Oct 23, 2021 / 12:11

Migrantes rescatados en tráiler de galletera presentaban sofocación; iban hacinados

Isabel Zamudio

* 570 menores atendidos en DIF estatal en el año, 10% más que en 2020

Boca del Río, Ver.- Con síntomas de sofocación, derivado del calor, falta de ventilación y el hacinamiento en el que viajaban, se encontraban los 334 migrantes rescatados que iban en en interior de la caja de un tráiler en Cosamaloapan, informó el Instituto Nacional de Migración.

El operador de la unidad fue detenido y puesto a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes.

Las personas extranjeras viajaban en condición de hacinamiento y vulnerabilidad dentro de la caja de un tráiler con la razón social de una empresa de galletas que tiene su fábrica en la ciudad de Veracruz.

El Instituto Nacional de Migración explicó que en el marco de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio irregular y en coordinación con elementos de la Policía Ministerial, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional rescataron en el punto de revisión en la caseta de Cosamaloapan, Veracruz, a los migrantes.

Allí se marcó el alto al automotor, con la finalidad de efectuar una revisión de rutina cuando se escucharon gritos y golpes solicitando auxilio.
 
Al abrir una de las puertas fueron encontradas las personas extranjeras, muchas de ellas, con síntomas de sofocación.

Todos fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Acayucan para identificar la nacionalidad de procedencia y brindarles alimentación, agua potable y atención médica.
 
En tanto, las y los menores de edad sin compañía, así como quienes viajaban en núcleo familiar, quedarían bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad, dependencia que en lo que va del año ha atendido a 570 menores migrantes más, lo que significa un aumento del 10% respecto al 2020.
 
La semana pasada el INM informó que el 15 de octubre había intervenido a 86 personas migrantes de distintas nacionalidades y con estancia irregular en Veracruz.
 
Estas se suman a 39 rescatadas por la policía estatal en Las Choapas, Coatzacoalcos y Veracruz esta misma semana, y en donde detuvieron a 7 traficantes de personas.

CD/YC

Notas del día: