Escucha

MIERCOLES 10 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 01, 2022 / 20:55

Migrantes haitianos acaparan el puesto de Rey Baltazar

Los haitianos encuentran como fuente de trabajo los escenarios de los Santos Reyes Magos en la alcaldía Cuauhtémoc, en la explana del Monumento a la Revolución; el puesto del rey africano, Baltazar, lo están acaparando exitosamente.

Muchos de los haitianos llegaron en la caravana migrante a la Ciudad de México, aunque hay un tránsito constante desde el sur (muchos vienen de Sudamérica, luego de trabajar en Brasil o Chile) y que busca llegar a Estados Unidos.

Esta travesía ha hecho una pausa para hacer felices a los niños.

El primer Rey Haitiano llegó a pedir trabajo a los dueños de un escenario fotográfico y los reclutadores lo contrataron para navidad, pero como botarga; cuando se aproximaba el 24 de diciembre se les hizo buena idea disfrazarlo de Baltazar, pues además no requería maquillaje.

“Me trajo mi amigo, él me dijo que estaban contratando, me pagan por día o por semana, vengo de 3 de la tarde a la 1 de la mañana los fines y entre semana de 5 de la tarde a la 1 de la mañana; me gusta ser Rey Mago, nunca me imaginé que llegará a disfrazarme, trabajaré 25 días entonces aprovecho para poder alimentar a mi familia”, mencionó Yi, el joven haitiano de 24 años que, ya haciendo de Baltazar, platica con Crónica con apoyo de un traductor.

No todo es miel sobre hojuelas para los baltazares, algunos trabajadores de los escenarios refieren que algunos de los haitianos reciben malos tratos, les gritan o les dicen groserías aprovechándose de que no hablan español.

Los migrantes Baltazar, cuando es la hora de la comida, los haitianos se rolan para tomarse fotos en otro escenario y cubrir a su compañero. Los escenarios tienen así siempre al Baltazar que está de moda en este año: sin maquillaje.

Rosalba, que se iba a tomar una fotografía con su familia, comentó que, sobre estos migrantes, “que los puestos les ayuden, para que saquen sus gastos y hasta para los reyes de los pequeños, a mí me da gusto tener una foto con un Baltazar natural y no con uno pintado, sin duda será una foto única que tendremos de recuerdo”.

Con información de: cronica.com.mx

CD/JV

Notas del día: