Escucha

LUNES 23 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Sep 20, 2021 / 13:58

Mexicanos obtienen récord mundial al realizar acrobacia área a 80 metros de altura

Guanajuato.- Los acróbatas mexicanos Jorge Boyoli y Luciano Martínez realizaron una hazaña nunca antes vista, rompiendo el récord mundial del número acrobático aéreo realizado a mayor altitud al colgarse de la góndola de un zeppelin en movimiento a 80 metros de altura.

Acompañados de la compañía de danza México de Colores, los acróbatas aéreos eligieron León, Guanajuato para realizar el espectáculo que ahora será recordado por ser el primero en su tipo a nivel internacional.

«Únicamente existen 7 zepelines en el mundo y a nadie se le había ocurrido hacer esta hazaña. La idea era hacerlo a 40 metros pero al final logramos subir el doble y alcanzamos los 80. Estamos muy felices de ser los primeros y dejar esta marca», comentó para 24 HORAS, Jorge Boyoli al culminar el espectáculo el pasado 12 de septiembre.

Fue desde hace 5 años que la dupla comenzó con la idea de realizar arte extremo para dejar su marca; actividades que ya han dejado frutos, pues Luciano también cuenta con un récord mundial al realizar un espectáculo de Pole dance a 3 mil metros de altura sobre un globo aerostático, hazaña que llevó a cabo en 2020.

Jorge explicó que si bien buscaban imponer un récord mundial, también están «en planes de hacer de esta presentación un espectáculo que el público pueda disfrutar. Queremos traspasar fronteras y llevar la cultura mexicana a diferentes países, pero también demostrar que en México hay mucha gente talentosa.»

Los también bailarines profesionales planearon este espectáculo durante un año con la intención de realizarlo en torno a las fiestas patrias, por ello mismo decidieron realizarlo vestidos de charros e invitar al ballet folclórico de temática gay México de colores, quienes resaltan el orgullo mexicano al tiempo que realizan teatro físico, sátira y promueven la inclusión y diversidad caracterizados como drag queens.

«Carlos Antunez, director de México de Colores, es un buen amigo mío y me pareció una excelente idea trabajar con su compañía, ya que es darle difusión a una subcultura que ahorita esta teniendo un auge muy grande y me parece muy importante hacer cosas con todos los grupos y ellos especialmente son muy talentosos», comentó Boyoli.

Además del número de danza área, Luciano y Jorge se encuentran planeando diversos espectáculos, con los cuales buscarán poner el nombre de México muy en alto.

«Hay otro proyecto que tenemos, queremos entre dos globos aerostáticos colocar una pista y bailar La Bamba, eso sería en Teotihuacán y tenemos planeado que sea dentro de dos semanas», adelantó Luciano.

Los acróbatas pertenecen a la compañía Live aerial productions la cual presenta espectáculos artísticos extremos y únicos en el mundo, impulsando artistas-acróbatas mexicanos de primer nivel.

Con información de: 24Horas.com

CD/YC

Notas del día: