Escucha

MIERCOLES 10 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Mar 02, 2022 / 10:48

Mexicano escapa de la pandemia en China y la guerra lo alcanza en Ucrania

Omar Aviña Méndez y su novia ucraniana tuvieron que salieron de China al inicio de la pandemia de covid-19 y ahora también debieron huir de Ucrania

Al saber que la guerra había comenzado, el michoacano Omar Aviña Méndez y su novia ucraniana supieron que tendrían que volver a huir de un país, luego de que en 2020 ambos escaparon de China al inicio de la pandemia de Covid-19.

El joven de 32 años, originario de Jacona, Michoacán, considera que ambos sucesos son distintos y que aún está en shock al no asimilar lo que ha vivido: el tener que refugiarse en el metro subterráneo, haber sido apuntado con un arma por un oficial en medio de la crisis, escuchar y cimbrarse por los misiles.

Éramos becados en China y dada la casualidad también tuvimos que evacuar porque se suscitó la pandemia, pero no se puede comparar”, relató el mexicano en el punto fronterizo de Siret.

Omar recordó que el jueves 24 de febrero recibieron la llamada de su suegra para informarles que la guerra había iniciado. Para ellos era imposible si días antes hacían sus actividades normales e incluso habían ido al súper y a comer un día antes.

Días anteriores decían que se aproximaba la guerra, pero nosotros estábamos escépticos porque llevábamos una vida normal, íbamos a restaurantes, normal; a supermercados, normal, y me dijo mi novia 'babe, la guerra ha empezado'. Mi familia me empezó hablar y me dijo 'salte de ahí inmediatamente', pero yo quedé en shock, de hecho hasta ahora no comprendo, no asimilo lo que estamos viviendo”, confesó.

Los momentos de mayor terror en su vida fue cuando bombardearon su ciudad Berdiansk y tuvieron que refugiarse en una estación del metro subterránea. Allí la gente se confrontaba por un contacto de electricidad. Al no entender el idioma contó que un policía le apuntó con su arma para que quitara su teléfono y dejara que otra persona cargara su dispositivo.

Dentro del metro empezamos a cargar nuestros celulares, en un momento se hizo el caos en el baño donde nos conectamos por energía eléctrica. Había muchas personas y yo era el único extranjero y la policía me empezó a apuntar con la pistola, porque mucha gente ya quería conectarse y yo no entendía qué estaban diciendo hasta que me apuntó con la pistola y me señaló que desconectara”, recordó.

El joven dijo que continúa con sus planes de boda y desea que la guerra termine por la familia de su novia que continúa en Ucrania.

Mexicano agradece ayuda de cancillería para rescate

Guillermo Padilla, el mexicano que el 25 de febrero pidió ayuda a las autoridades mexicanas a través de su cuenta oficial de Twitter para salir él y su esposa ucraniana, logró salir de Ucrania con el apoyo de la cancilleria mexicana. 

Con información de: Excélsior

CD/YC

Notas del día: