Escucha

SÁBADO 25 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 26, 2022 / 19:18

Mercado municipal 5 de febrero

Los estelares de Estela Baxin

Estela Baxin

Mercado municipal 5 de febrero, que no se repita la historia del mercado municipal de Catemaco

La mañana de ayer, un grupo de personas con pancartas y un carro de sonido se manifestaron de manera pacifica, por las principales calles de la ciudad de San Andrés Tuxtla, Veracruz.
Eran los comerciantes fijos y semifijos de esa central de abastos que aunque de manera pacifica marchaban, escuchando la voz de una persona del sexo masculino que emitía un mensaje a través de un micrófono y un aparato de sonido- “No a la demolición del mercado” decía:- “Porque no fuimos consultados”.
En algunos puntos principales, hacían un descanso y se dejaba escuchar el glorioso Himno Nacional Mexicano. No se sabe exactamente, quién es la mente que en este momento manipula la conciencia de las personas ante la negativa de la construcción del Mercado 5 de Febrero en la ciudad , lo cierto es; que ya son pocos los comerciantes sanandresinos porque en su mayoría la central de abastos hoy tiene varios vendedores que son originarios de Puebla.
Siempre me ha gustado resaltar mi origen y el amor que le tengo a la gente de mi pueblito adorado. Cuando se me ha pedido trabajar para apoyar a los comerciantes, he realizado mi oficio periodístico como comunicóloga con mucho gusto y orgullo. Y haciendo uso de mi libertad de expresión quiero que sepan amigos locatarios fijos y semifijos, que me dio una felicidad tremenda saber que pronto tendríamos un mercado nuevo para ustedes y para todos a la vez , porque aquí nos tocó vivir ,pero además porque al fin se hacia justicia por los que menos tienen y merecen trabajar en un lugar seguro.
Soñar con el bienestar es fácil , pero que sea realidad es otra cosa y aquí ya está el dinero para la construcción de un mercado digno para ustedes . Un mercado nuevo donde deben tomar en cuenta que la autoridad municipal; Maria Elena Solana Calzada en este momento es el vinculo con el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador; quien por cierto le tiene un gran respeto y aprecio a la gente de San Andrés Tuxtla, Veracruz.
Y cuando ustedes dicen que no se les tomó en cuenta , piensen que si se les tomó en cuenta. A ningún otro presidente le ha interesado una obra de este tamaño, por ende al estar mejor, se va a proteger el patrimonio de sus hijos y las familias. Nuestras nobles y apreciadas mujeres adultas mayores, jóvenes y niñas de las comunidades que venden en canastas, tendrán un mejor espacio para sus ventas porque los pasillos están bien diseñados.
Si todos nos sumamos en la participación de este trabajo la realización del mercado estará en menos tiempo del que se estima su construcción.
Por otra parte se sabe que los locales del mercado, todos son concesiones que el gobierno municipal ha otorgado en su momento. Si se desaprovecha la obra, los 100 millones de pesos se van a regresar a la Secretaria de Hacienda porque son reglas de operación por recursos asignados para el ejercicio fiscal de 2022 .
Hoy que existe la buena relación de Solana Calzada con los diferentes niveles de gobierno y además, se cuenta con el apoyo de tres legisladores: la diputada federal Paola Tenorio Adame, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarin y al legislador local Rafael Fararoni Magaña quienes están trabajando para que a San Andrés le vaya bien.
En México, son varios los mercados que han sido inspeccionados por Protección Civil y presentan riesgos como el mercado municipal 5 de febrero en sus instalaciones, tanto por el uso de gas en cocinas económicas, como por los cables de energía eléctrica que se encuentran bastante deteriorados. En el área de pescaderias, las cajas de registros de desagües permanecen abiertas y se corre el riesgo de que las personas que acuden ha realizar sus compras se puedan accidentar.
Los mismos locatarios han mostrado en redes sociales cómo se mojan las mercancías por la lluvia que cae sobre un techo ya en pésimo estado. Este mercado tiene casi 60 años de su construcción ya está muy viejo y puede ocurrir un siniestro donde en lo personal no me gustaría escribir o narrar un hecho triste.
Hace varios años, en el mercado municipal de Catemaco ya ocurrió un incendio muy grave , cuando un tanque de gas que se encontraba instalado en una torillería dentro de la nave y explotó. Se registraron varios muertos y heridos, diferentes cuerpos de bomberos acudieron al auxilio, por mencionar de San Andrés, Lerdo de Tejada y Minatitlán, pero la distancia del traslado originó que las unidades no llegaran a tiempo, por lo tanto no se pudieron salvar las vidas de niños y personas adultas que se encontraban en el lugar al momento del siniestro.
Es muy probable que teniendo una experiencia triste con ese incendio en el mercado de Catemaco, al hoy presidente municipal Juan Rosario Morales, le pudiera interesar la obra que parece no importante para los locatarios fijos y semifijos de San Andrés Tuxtla, ya que no están midiendo el peligro, al trabajar en un mercado que se encuentra en condiciones deplorables.
Catemaco es turístico cien por ciento entonces le vendría bien cambiar la imagen de su mercado municipal que se encuentra casi en el primer cuadro de la ciudad.
La presidenta municipal, Maria Elena Solana Calzada tiene todo el interés porque a la ciudad le vaya bien, la farmacia “Remedios” que ha sido su fuente de empleo está frente al mercado municipal 5 de Febrero y ella sabe perfectamente, que al mejorar esta central de abastos. la economía para los sanandresinos florecerá de una mejor manera . El mercado le ha dado tanto a San Andrés, que ya es justo de que se haga una obra de primera necesidad para la ciudadanía que acude hacer sus compras diarias y para quienes merecen trabajar en un mejor ambiente laboral.
Amigos lectores internautas, gracias por leerme.
(DR)BAVE
LCYTC/UV6882299
estelabaxin9@gmail.com
294|138 01 88

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: