Escucha

SÁBADO 25 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Abr 19, 2022 / 20:03

Medios de comunicación deberán promover cultura de la inclusión: Hernández Espejo

Se adiciona una fracción a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión
Habrá de considerarse contenidos de respeto y no discriminación
Las audiencias no deben caer en la mofa ante personas con discapacidad

Ciudad de México.- La bancada de Morena aprobó en el pleno de la Cámara de Diputados con 481 votos a favor, que los medios de comunicación ejerzan y promuevan una cultura de la inclusión ante las personas con discapacidad, informó la diputada federal de Veracruz por Morena, Rosa María Hernández Espejo.


Ante la presencia de todas las fracciones parlamentarias, la legisladora se manifestó de manera positiva a la adicionada de una fracción al artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Explicó que muchas veces los estereotipos sociales promovidos en algunos contenidos, marcan diferencias, agudizan la discriminación y fortalecen las barreras que segregan a las personas con capacidades diferentes.


Puntualizó que los contenidos clasificados como de entretenimiento y comedia, comúnmente ridiculizan a las personas con ciertas características físicas o intelectuales, al incentivar así, la mofa y el desprecio por parte de las audiencias.


“Es por esto que el dictamen que hoy discutimos, busca promover una cultura de respeto y de no discriminación hacia las personas con discapacidad sin transgredir el derecho a la libertad de expresión, de esta manera se procurará que los medios audiovisuales, difundan contenidos apegado a la tolerancia, al respeto, a la armonía social e inclusión”, dijo ante el pleno.


Hizo hincapié en que el gobierno de la Cuarta Transformación puso el ejemplo al beneficiar a más de 150 mil personas con discapacidad, que representan más de 20 millones de pesos; política pública que ningún presidente había implementado en la historia de México.


Hernández Espejo afirmó que durante décadas en los gobiernos neoliberales orillaron a la población con discapacidad, al rezago, al menoscabo de su inclusión a la vida productiva, y olvidaron promover una cultura de la inclusión.


Enfatizó que ni el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) contaba con un censo de las personas con discapacidad, no obstante, el actual gobierno no sólo los registró, sino que los consideró como parte de los programas sociales.


Precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) en torno a las personas con discapacidad, el 48 por ciento declaró que sus derechos no se respetan, el 31 por ciento afirmó que en los últimos cinco años se les negó algún derecho sin justificación, y que uno de cada cuatro mexicanos considera que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo.


La representante de los veracruzanos por el Distrito 4, concluyó que la discriminación es un problema social presente en diversos ámbitos de la vida ciudadana, mismo que requiere acciones legislativas para evitar que se vulneren los derechos humanos y la dignidad de las personas con discapacidad.

CD/GL

Notas del día: