Escucha

VIERNES 20 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Sep 21, 2021 / 23:30

Más efectivo que dependencias ejerzan recursos para atender desastres naturales a tener “fondos burocráticos”: Ignacio Mier

Ciudad de México.- El coordinador de las y los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que es “mucho más efectivo” que cada dependencia federal ejerza los recursos para atender los desastres naturales, a tener “fondos burocráticos de coordinación intersectorial”.Durante un encuentro del Grupo Parlamentario de Morena con representantes de medios de comunicación, el diputado consideró que el desaparecido Fondo de Desastres Naturales (Fonden) “era un instrumento burocrático que se prestó muchas de las veces a corrupción”.

Recordó que, tras los sismos de 2017, “se hizo la declaratoria de emergencia, pasaron tres meses para que la aceptaran, porque tenían que ir, evaluar, diagnosticar, cuando finalmente lo hicieron, a todos los afectados se hizo una determinación de los montos y hasta la fecha no se los han liberado”.

Resaltó que actualmente las dependencias tienen los recursos y los pueden generar de manera inmediata, ya que “la mayoría del Ejecutivo Federal son ejecutoras, y la propia ley les permite generar las acciones, canalizar los recursos, establecerlos a través de los convenios de Coordinación Fiscal y de los convenios de Desarrollo Social con los estados”.

“Es mucho más efectivo que lo hagan directamente las dependencias y que los recursos estén en cada una de las dependencias involucradas, sea la Comisión Nacional del Agua, sea la Secretaría de Bienestar o la de Desarrollo Urbano, es mucho mejor que lo tengan las dependencias ejecutoras a tener esos fondos burocráticos de coordinación intersectorial, que lo que hacían era todo menos coordinarse”, destacó.

Por otro lado, Mier Velazco condenó los hechos en Salamanca, Guanajuato, en donde se registró la explosión de un artefacto; consideró que se requiere una revisión puntual de lo que sucede en la entidad, ya que existe una falta de coordinación del gobierno estatal con la Federación, pero también de los municipios con el Estado.

“Esos actos siempre son lamentables y yo creo que es oportuno poner un alto, porque el problema de estas cosas, que son actos verdaderamente de terror, para atemorizar a la población, independientemente del impacto, el impacto no tiene que medirse en función del número de víctimas, con uno solo que sea víctima de este tipo de actos ya es condenable”, manifestó.

“El estado de Guanajuato en los últimos años es uno de los más violentos, y hay una necedad, una terquedad persistente, política, ideológica, partidaria, de no quererse coordinar con la Federación”, agregó.

Dijo que los tres ámbitos de gobierno deben emprender acciones al respecto y coordinarse, ya que “no hay rumbo en el estado de Guanajuato; yo creo que ese debe ser un llamado de atención para todos”.

El líder parlamentario también refirió que México debe insistir en que termine el bloqueo económico a Cuba, ya que nuestro país ha sido históricamente un referente para la comunidad Latinoamericana y del Caribe.

“México, en apego a nuestra tradición diplomática de ‘El respeto al derecho ajeno es la paz’, de tal manera que nos corresponde un papel en nuestra política humanista, liberal, de atender al pueblo cubano, porque es un acto de humanidad que un pueblo tenga los mínimos necesarios para vivir, son derechos universales. Que nosotros, México, en su tradición debe de alzar la voz para lograr que en el concierto internacional exista sensibilidad”, aseveró.

En el marco del debate y acuerdos al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para la repartición de comisiones, Mier Velazco dijo que Morena además de impulsar “la proporcionalidad y no agandalle en comisiones”, es fundamental garantizar la paridad sustantiva.

“Que las presidencias sean encabezadas por mujeres, porque hoy, finalmente esta legislatura es paritaria, 50 por ciento son mujeres, 250, y 250 hombres. Y en el caso de Morena, de los 202, 102 son mujeres y 100 son hombres. De tal manera que nosotros vamos a priorizar eso”, aseveró.

Advirtió que su bancada defenderá la presidencia de la Comisión de Presupuesto; la de Salud, para reforzar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); la de Seguridad Pública, para consolidar la Guardia Nacional.

Así como Comisión de Bienestar, para garantizar los programas sociales; la de Asuntos Indígenas, para promover los derechos plenos de los pueblos originarios; la de Asuntos Migrantes; la de Diversidad y Juventud; y la de Igualdad de Género, “porque sería verdaderamente una incongruencia que un partido de izquierda no luchara por encabezar esas comisiones”.

CD/GL

Notas del día: