Escucha

LUNES 16 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 02, 2021 / 12:40

Más contagios...

De acuerdo a los expertos, el mes de julio se convirtió hasta ahora en el pico de la tercera ola de la pandemia de Covid-19 al sumar en este mes 322 mil 902 nuevos contagios y comparado con el año pasado equivale a 1.6 veces más personas que contrajeron el virus, ahora con la variante Delta.

Como efecto de la vacunación en México el número de fallecidos al concluir julio sumaron 7 mil 658 personas que es 2.3 veces menos que el mismo mes del año pasado cuando se presentó el pico de la primera ola.

Según los datos de la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud hasta ayer se habían registrado dos millones 848 mil 252 personas en las que se pudo confirmar la presencia del virus, mientras que el total de decesos suman 240 mil 906 personas.

En las últimas 24 horas se reportaron 18 mil 809 nuevos casos del virus y sólo 450 fallecimientos.
El temor está latente por ello la agilización de la vacunación en Veracruz.

——////——

DENGUE Y COVID…

A esta cruzada de advertencia, sobre todo, ante la posibilidad de presentar Dengue y COVID-19 al mismo tiempo.
En este escenario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a la población a redoblar los cuidados preventivos para evitar contagios de ambos padecimientos que complican el estado de salud.

El Coordinador Auxiliar de Salud Pública, doctor José Artemio Cruz López, explicó que el dengue es una enfermedad trasmitida por el mosquito del género Aedes Aegypti, este padecimiento se caracteriza por ataque al estado general de salud, fiebres altas, dolores agudos de cabeza, músculos y de las articulaciones.

Asimismo, el COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus, se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose o estornuda, los síntomas pueden ser dolor de cabeza, molestia en la garganta, cansancio, diarrea, pérdida del sentido del olfato o gusto, dolor de pecho y en casos graves dificultad para respirar.

Para prevenir la propagación del dengue, se deben eliminar los potenciales criaderos de las casas, como recipientes que contengan agua limpia y no se usen, macetas, llantas, bebederos de mascotas y demás objetos que sean acumuladores de agua, además de descacharrizar.

——-///——

A PARTIR…

De esta semana, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se suman a las tareas de logística y aplicación de las vacunas contra el Covid-19 dentro de la estrategia de aceleración que pretende inmunizar al mayor número de habitantes posible.

Desde la 26 Zona Militar en El Lencero, la Delegación de Bienestar inició la capacitación al personal del Ejército Mexicano que a partir de hoy se suman a las labores administrativas de la Jornada Nacional de Vacunación.

El personal militar atenderá de manera directa varios municipios de la entidad, haciéndose cargo de la organización, registros de personas, vacunación y captura de información diaria en cada una de las sedes que les corresponda aplicar la dosis contra el Covid-19.

Autoridades federales y estatales afinan también la estrategia de aceleración de la vacunación que a partir de el próximo martes se retoma en el territorio veracruzano.

——-///——-

TRASCENDIÓ…

Que el ayuntamiento de Córdoba donó el «aeródromo Juan Antonio Perdomo Díaz» al Gobierno del Estado de Veracruz, a fin de cumplir funciones de operación y administración bajo los lineamientos que para el caso exija la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Lo anterior fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado en donde se da a conocer el acuerdo que autoriza al ayuntamiento cordobés dicha donación de manera condicional y en su caso revocable.

La también llamada «Aeropista de Córdoba» tiene una superficie total de 71 mil 903.32 metros cuadrados y está ubicada en la avenida José María Morelos y Pavón de la colonia La Luz.

Se estableció que si no se cumpliera con los objetivos previstos, la donación se entenderá por revocada y sin necesidad de declaración judicial, la propiedad se revertirá al patrimonio del municipio de Córdoba, en los términos dispuestos por el artículo 112 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

——-///——

CUENTAS CLARAS….

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en este municipio, Ernesto Sampieri Arredondo, pidió a través de redes sociales que autoridades municipales de Boca del Río repongan el daño al erario y que se les aplique la ley, ya que malgobiernan, no son transparentes ni honestos.

Lo anterior debido a que el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), informó que durante el ejercicio 2019 el ayuntamiento boqueño presenta un daño patrimonial de más de 18.4 millones de pesos.

A través de su cuenta de twitter, Sampieri Arredondo escribió:

“Hoy el @ORFIS_VER publicó el resultado de la auditoría del ejercicio 2019, donde #BocaDelRio presenta un daño patrimonial de mas de 18.4 Millones de Pesos de nuestros impuestos

Malgobiernan, no son trasparentes, ni honestos, que repongan ese daño al Erario y se les aplique la Ley”
En Boca del Río las barbas hace mucho se están remojando.

———////——-

FINALMENTE…

Las casas de cultura del Estado, mismas que serán rehabilitadas y apoyadas, y al tiempo se confirmó la rehabilitación del edificio sede del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y del Teatro de la Reforma que cerró sus puertas prácticamente al inicio de esta administración.

En próximos días, se informará puntualmente de lo que se hizo tanto en el exconvento betlemita como en el antiguo cine, hoy Teatro de la Reforma.

La inversión en el Teatro de la Reforma fue de 3 a 7 millones de pesos y se realiza en dos etapas, la primera fue de 3 millones de pesos, en tanto, la fachada del IVEC, edificio sede ya quedó rehabilitada.

A la par, todas las casas de cultura del Estado serán rehabilitadas y continuarán en operación pues son parte fundamental para preservar y difundir la cultura.

——///——

HUBO….

condiciones y seguridad para realizar consulta popular.

Con las reservas que impone la ley, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó qué hubo condiciones de seguridad y gobernabilidad para que este domingo 1 de agosto en que se llevará a cabo la consulta popular que determinará si se juzgarán o no a expresidentes de México y ex funcionarios públicos.

Veracruz, estuvo a la altura para garantizar esta justa y con el respeto al árbitro que es el Instituto Nacional Electoral, ente que estará encargado de realizar esta jornada.

——-//——

REGRESO…

Escalonado.

Ya se reiteró que el regreso a clases es un hecho y que con las debidas condiciones sanitarias se llevará a cabo la vuelta a clases presenciales.

Lo anterior, ante las muestras en contra que algunos sectores de la sociedad y empresarios han dado a conocer respecto a la instrucción que dio el propio presidente Andrés Manuel López Obrador en pasada vista al Puerto de Veracruz.

Muy buen lunes.

CD/JV

Notas del día: