Jul 21, 2022 / 12:06

Mario Delgado anunció que Delfina Gómez ganó por mucho la primera encuesta

***Vargas comenta que Mario Martín Delgado Carrillo ya anunció en una reunión privada que Delfina Gómez ganó por mucho la primera encuesta, que definiría a los seis finalistas -tres hombres y tres mujeres- que competirán en el sondeo definitivo para la candidatura a gobernador por Estado de México. La profesora obtuvo 47 por ciento, resultado que la ubica como la preferida por mucha distancia.

El resultado de la encuesta también dejó algunas conclusiones interesantes. Por ejemplo, que pese al rechazo que reina en Palacio Nacional contra Higinio Martínez, el senador logró un segundo puesto con cerca de 28 por ciento. Quedó así en una suerte de empate técnico con Fernando Vilchis: el alcalde de Ecatepec, uno de los padrones más cuantiosos del Estado de México, que alcanzó el 25 por ciento.

En cuarto puesto quedó en manos de Horacio Duarte, que aspiraba a jubilar a Higinio para consolidar su ambición de controlar al GAP y también el eventual gobierno de Delfina. El titular de Aduanas rondó los 17 puntos porcentuales.

Las dos mujeres que completarán la terna femenina serán Xóchitl Zagal, secretaria nacional de Organización de Morena e Hilda Ramírez Mota.

Esta encuesta revela también un dato interesante, que explica la feroz interna desatada en la tribu más poderosa de Morena en Edomex: todos los suspirantes más conocidos y valores -los cuatro ya mencionados- nacieron y se formaron en el seno del Grupo Acción Política (GAP), que hasta ahora lidera el senador Higinio Martínez.

El problema es que la maestra Delfina Gómez fue rodeada por un equipo comandado por Jesús Ramírez, el vocero de López Obrador. Así se concretó un cerco alrededor de la titular de la SEP, situación que molestó a Higinio. El senador pasó momentos de frialdad con AMLO, sobre todo después de defender la construcción del aeropuerto de Texcoco, emblema de la gestión Peña Nieto.

Duarte, por su parte, comprendió que la fractura en las entrañas del GAP era una oportunidad para desplazar a Higinio, controlar el GAP y acaso convertirse en el Secretario de Gobierno de una eventual gubernatura de Delfina. La sensación que reina en Morena es que la verdadera disputa es interna, porque quien sea elegido candidato ganaría frente a una disminuida alianza opositora, que incluso podría fracturarse.

CD/YC

Notas del día: