Escucha

VIERNES 27 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 08, 2021 / 08:52

Maria Ressa y Dmitry Muratov ganan premio Nobel de la Paz 2021

El reconocimiento fue otorgado a los periodistas por su lucha en defensa de la libertad de expresión

Noruega.- Uno de los reconocimientos más importantes en el mundo es el Premio Nobel de la Paz 2021, el cual este viernes fue otorgado a María Ressa y Dmitry Muratov. El Comité Noruego del Nobel, con sede en Oslo, galardonó a los periodistas por su constante y valiente lucha por los derechos humanos en Filipinas y Rusia, respectivamente.

María Ressa y Dmitry Muratov, representantes de periodistas El Comité de Noruega destacó que los galardonados son “representantes de todos los periodistas”. Debido a “que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas”.  

Asimismo, destacó que la filipina, que es cofundadora de Rappler en 2012, usa la libertad de expresión para exponer el abuso de poder en una empresa de medios digitales de periodismo de investigación. También, muestra el uso de la violencia y creciente autoritarismo en Filipinas, su país natal.

Manila (Philippines), 08/10/2021.- A handout photo made available by Rappler shows Maria Ressa, CEO and Executive Editor of online news site Rappler, speaking from her home in Manila, Philippines, 08 October 2021. Maria Ressa and Russian paper 'Novaya Gazeta' editor-in-chief Dmitry Muratov were announced 2021 Nobel Peace Prize laureates by the Nobel Committee in Oslo on 08 October 2021. (Filipinas, Rusia) EFE/EPA/RAPPLER HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

“Ha demostrado ser una valiente defensora de la libertad de expresión. Rappler ha centrado su atención crítica en la controvertida y asesina campaña antidrogas del régimen de Duterte (…) han documentado asimismo cómo las redes sociales están siendo utilizadas para difundir noticias falsas, acosar a adversarios y manipular el discurso público”.

Lucha de la libre expresión en Rusia Por otro lado, el Comité destacó que la defensa de la libertad de expresión durante décadas del ruso ganador en su país, considerado que se encuentra en “condiciones cada vez más desafiantes”.

Moscow (Russian Federation).- (FILE) - Editor-in-chief of 'Novaya Gazeta' Dmitry Muratov talks to the media after his meeting with Head of Russia's Investigation Committee Alexander Bastrykin, who apologized for his threats to the newspaper's correspondent Sergei Sokolov at an office of Interfax news agency, in Moscow, Russia, 14 June 2012 (reissued 08 October 2021). Maria Ressa and Dmitry Muratov were announced 2021 Nobel Peace Prize laureate by the Nobel Committee in Oslo on 08 October 2021. (Noruega, Rusia, Moscú) EFE/EPA/SERGEI CHIRIKOV *** Local Caption *** 50387399

Y es que, en 1993, fue uno de los fundadores del periódico independiente Novaja Gazeta. “Una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación”.   Sin embargo, el Comité del Nobel en Noruega recordó que, desde la fundación de dicho periódico, seis de sus periodistas fueron asesinados, por tal motivo, subrayó que: “El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra. El Comité Noruego del Nobel está convencido de que la libertad de expresión y la libertad de información ayudan a garantizar un público informado”.

El Premio Nobel de la Paz 2021, entregado a María Ressa y Dmitry Muratov, es el único de los seis reconocimientos que no se entrega en Suecia, ya que Alfred Nobel así lo manifestó porque Noruega era parte del reino sueco.

Con información de: NoticiasMVS

CD/YC

Notas del día: