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Ene 06, 2022 / 04:31

Marcas de chocolate que Profeco retirará por engañar al consumidor

El chocolate es delicioso y sin duda es uno de los postres favoritos de muchos, sin embargo, hay que tener cuidado con los productos que adquirimos, pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que retirará marcas de chocolate por engañar al consumidor.

En un estudio de laboratorio se encontró que al analizar marcas de chocolate en polvo y barra, se detectaron productos con menos producto del que indica su etiqueta y otras que adicionan grasas y manteca.

Sigue leyendo para conocer las marcas de chocolate engañosas que encontró Profeco.

Marcas de chocolate engañosas 

Profeco hizo un estudio donde ser revelan las marcas de chocolate engañoso. El análisis fue presentado en la Revista del Consumidor de enero 2022 y al respecto, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, habló sobre algunas marcas que no cumplen con las normas.

En entrevista con Milenio, el experto detalló que el análisis detectó varias marcas de chocolate en polvo y en barra cuyos empaques contienen menos producto del indicado.

Además, algunas marcas presentaron leyendas mal elaboradas, por lo que serán retiradas del mercado.

El análisis de la Profeco contó con 32 presentaciones de chocolates en polvo y barra que están vendiéndose en el mercado de todo México.

Después de estudiar los resultados, Profeco concluyó que cinco marcas serán retiradas debido a que colocan menos producto del que dicen contener o agregan ingredientes que no son los más ideales, con el objetivo de engañar al consumidor.

Marcas de chocolate dan menos producto o adicionan grasas

Sheffield dijo que hay al menos cinco marcas de chocolate que dan menos producto del que anuncian.

“El más tramposo es el chocolate Don Gustavo, ya que da 16 por ciento menos de chocolate. Las demás marcas son cantidades menores de 4 a 6 por ciento, pero el de Don Gustavo sí se pasó”, afirmó.

Por ello, el Chocolate Don Gustavo será retirado por no cumplir con el contenido y no colocar bien las leyendas del empaque.

El estudio también encontró un caso muy delicado con la marca Golden Hills, ya que detectaron que adiciona grasa y manteca vegetal de palmita al producto. Esto fue destacado por el titular de la Profeco debido a que las normas no permiten adicionar dichos ingredientes al chocolate.

“Golden Hills, ese también se va a inmovilizar y retirar del mercado, porque es algo que no se puede corregir, está utilizando aceite de coco o palmita, que no está permitido”, subrayó Sheffield.

Otra de las marcas de chocolate que deberá dejar los estantes es Precíssimo, perteneciente a Soriana, pues se encontró que da 11.4 por ciento menos de la cantidad de producto que promete.

“Aparte de que dice mentiras, porque incumple la ley de etiquetado, igual que Don Gustavo, el Precíssimo tiene 11.4 por ciento menos, es delicado, también se retira porque es mucho lo que no da al consumidor”, agregó.

Los chocolates que no cumplen con el etiquetado son:

  • Vitamin Choco
  • Cuidado diario
  • Great Value
  • Chocolate Vaquita
  • Precíssimo
  • Choco Choco
  • Chocolate de Mesa Don Gustavo

Por su parte, se encontró que el chocolate para mesa amargo que contiene más cacao y menos azúcares es el Moctezuma Uruapan Premium.  

Los chocolates para mesa que tuvieron menos del contenido neto declarado fueron: Precissimo, con menos de 11.4%; Moctezuma, con 6.5%; Abuelita, con 6%; La Suiza, con 4.2%, y en el caso del chocolate en polvo Don Gustavo tuvo 12.8% menos del contenido que declara tener. 

Con una declaración nutrimental incompleta o que no cumplen con la normatividad de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas se encuentran: Kekua, que no ostenta su declaración nutrimental por cada 100 mililitros; Vitamin Choco Genius, al no declarar las grasas trans ni azúcares añadidos por cada 100 mililitros. 

Los que contienen exceso de calorías y no lo advierten con una etiqueta de alerta son: Abuelita para mesa y en polvo, Don Gustavo para mesa y en polvo, Choco Tavo en polvo e Ibarra para mesa, así como: Morelia, Nesquik, Choco Choco, Vitamin Choco Genius e Ibarra  en polvo  aún cuando indica que es para “cuidado diario” y endulzado con Estevia.  

El problema no se arregla cambiando etiquetas

Los problemas con estos productos, dijo Ricardo Sheffield, es que no pueden remediarse sólo con cambiar la etiqueta, ya que a varios les hace falta mucho producto.

“Eso es algo que no se puede corregir, sí, se pone etiqueta nueva, pero cómo le haces para meterle a todos los paquetes el 16 por ciento más”, destacó.

Además, comentó que los problemas de etiquetado en estas marcas de chocolate son la presencia de leyendas que no tienen coherencia con los sellos octagonales.

“Al tener un polígono en el empaque, no pueden ponerle frases de reducido en azúcar, adicionado con vitaminas, contiene vitaminas y minerales; porque esas frases hacen creer que tiene un valor nutricional adicional y que es más bueno que otros”.

La Norma Oficial Mexicana de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas pide no poner en la superficie principal de exhibición del productos leyendas como: “Adicionada con vitaminas y hierro”. A pesar de ello hay presentaciones de chocolate que la incluyen como: Vaquita, precissimo, Ibarra cuidado diario y Great Value. 

Otras leyendas prohibidas para ponerse en la superficie principal de exhibición es: “Reducido en grasa”; la cual la ostentan: Don Gustavo y Great Value. 

Vitamin Choco Genius trae la leyenda “Contiene vitaminas y minerales” y Choco choco “12 Vitaminas y minerales en cada vaso”. 

Vitamin Choco Genius no presenta la leyenda de advertencia “Contiene edulcorantes no recomendables en niños” a pesar de adicionarlos.

Se espera que los cambios produzcan un nuevo etiquetado en aquellos que lo incumplen para que de esta manera no engañen al consumidor.

Con información de: SuMedico.com

CD/YC

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