Escucha

DOMINGO 22 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 04, 2021 / 04:48

Luna nueva y lluvia de meteoros Dracónidas, entre los eventos astronómicos de octubre

Entre el 20 y el 21 del mes se presentará la caída meteoros Oriónidas que ocurre cada año gracias al cometa Halley






“De las lunas, la de octubre es más hermosa” dice la canción y ¡es verdad! porque el decimo mes del año se caracteriza por tener una luna resplandeciente, pero además, hay otros eventos astronómicos que se presentarán este mes. Aquí te decimos cuáles son.

Luna nueva

El 6 de octubre la Luna se posicionará entre la Tierra y el Sol, por lo que desde nuestro planeta podremos observar el hemisferio oscuro del satélite debido a que la luz solar incidirá sobre el otro lado.

Lluvia de meteoros Dracónidas

Este es uno de los fenómenos que definitivamente no te puedes perder, pues se presenta solo una vez año en el hemisferio norte. Ocurre entre el 6 y el 10 de octubre, periodo en el que se podrá apreciar la caída de unos 20 meteoros por hora, con una velocidad de 20 kilómetros por segundo.

La lluvia de dracónidas ocurre cuando la Tierra atraviesa el anillo formado por los fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner. Cuando uno de esos fragmentos entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz, según explicaNational Geographic.

Conjunción de la Luna y Venus

El 9 de octubre será posible apreciar la conjunción de la Luna con Venus como resultado del acercamiento aparente de dos o más cuerpos del Sistema Solar en una pequeña región del cielo. Para observar este fenómeno no es necesario contar con telescopio, sin embargo, sí es recomendable observarlo en una región con cielo muy despejado.

Lluvia de meteoros Oriónidas

Entre el 20 y el 21 de octubre será posible disfrutar de este evento astronómico. De acuerdo con la NASA, “este fenómeno se debe a que todos los años, desde mediados hasta finales de octubre, la Tierra pasa a través de una corriente de escombros polvorosos que provienen del cometa Halley y el cielo, antes del amanecer, puede iluminarse con un bello despliegue de estrellas fugaces”.

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2021/10/01/luna-nueva-y-lluvia-de-meteoros-draconidas-entre-los-eventos-astronomicos-de-octubre/

Con información de: El Financiero.com.mx

CD/YC

Notas del día: