Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 07, 2021 / 13:56

Los ricos y la hambruna mundial

Sin medias tintas

Claudia Viveros Lorenzo

“Con tan solo el 2% de la riqueza de Elon Musk se podría resolver el hambre a nivel mundial”, declaró el director del Programa Mundial de Alimentos de La ONU (PMA). Se estima que Musk gana 36, 200 millones de euros en un solo día. Según Forbes es la segunda persona más rica del mundo. Elon Revee Musk es un emprendedor y magnate sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense co fundador de Paypal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAl. De muchas de las compañías antes mencionadas, es director también. Además ha lanzado su marca de cerveza y de tequila.

Cuando hablamos de un 2% de su fortuna, hablamos de aproximadamente seis mil millones de dólares, lo cual ayudaría a 42 millones de personas que morirán si no reciben el apoyo. Según el presidente de PMA, es urgente que los súper millonarios entren en acción ante las situaciones extremas que parte de la población mundial vive. Solo en Afganistán casi la mitad de su población, es decir 22.8% se enfrenta a una aguda crisis de hambre, mientras que en Etiopía unas 5.2 millones de personas necesitan asistencia alimentaria.

Me detengo, porque seguró que, en lo que usted siguió esta información, su cabeza no pudo dejar de sacar el calculo de cuanto asciende la fortuna de este hombre si hablamos que un 2% son “solo” seis mil millones. Verdad que sí. Y seguro también que nos salta la terrible pregunta de como el tan ansiado dinero puede estar concentrado en uno solo. Y a su vez, sabemos que como él, existen más de poderosos que podrían hacer tanto. Forbes nos cuenta año con año con su listado de los 50+, en donde saltan nombres como Jeff Bezos, Bernard Arnaud, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Warren Buffet, Larry Ellison y Francoise Bettencourt Meyers, considerada la mujer más rica del planeta.

Entre la lista de los 50+, Forbes calcula un cumulo de 13.1 billones de dólares. Los integrantes declaran fortunas entre 200 mil y 100 mil millones. Estamos de acuerdo de que pensar en un 2% no sería significativo, o sí?
¿Entoces que es lo que está pasando que no pasa nada?

Yo sé que muchos dirán que nadie tiene porque andar por la vida resolviendo los problemas de otros, que estan de por medio muchos intereses, y bla, bla, bla. Pero por humanidad tambien sabemos que hay una considerable población que no se merece (pero por desgracia le tocó) una situación extrema, desesperante, completamente inhumana, ante la cual poco se puede hacer. Estamos hablando de hambre. La pandemia ha encrudecido la desaceleración económica y la cosa se pone cada vez más cruda en regiones como África y América del Sur. Las condiciones medioambientales tampoco ayudan. Hay retraso en el crecimiento infantil. Y marcada obesidad entre adultos en otras regiones, donde solo se puede malcomer porque los alimentos nutritivos ostentan un precio elevado y este es otro tema importante a considerar cuando hablamos de salud pública y alimentación.


¿Qué tanto le costaría a esta gente ayudar? ¿Porqué necesitan tanto? ¿ Donde se podrá encontrar el equilibrio? ¿Cuánto más tardarán en poner manos sobre el asunto? Es importante tener este tipo de información y elevarlo a las instancias necesarias que motiven y concienticen a que los que pueden a ayudar. Es urgente.

Comentarios: draclaudiaviveroslorenzo@gmail.com
Sígame en mis redes:
Facebook: Claudia Viveros Lorenzo
Twitter: @clauss77
Linkendl: Claudia Viveros Lorenzo.

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: