Escucha

MIERCOLES 10 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 02, 2022 / 01:13

Los Reyes Magos

Este domingo 2 de enero de 2022, la liturgia de la Iglesia Católica celebra LA EPIFANÍA DEL SEÑOR. El término Epifanía significa manifestación o revelación. Le llamamos EPIFANÍA a esta manifestación de Jesús a los magos de oriente que se describe en Mt 2,1-12.
El evangelista San Mateo nos presenta a Jesús como el mesías, el salvador de todos. Esta idea de universalidad está representada por la presencia de aquellos magos que llegaron desde el oriente siguiendo una señal del cielo, reconocieron al salvador y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.

De esta manera, la Epifanía es la fiesta de la llamada a la salvación de todos. En Cristo y por medio de Cristo, “Dios quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”.
El texto bíblico que describe el encuentro de los magos con Jesús nos enseña cómo se llega a Dios y cómo se recibe la salvación: Uno encuentra a Dios con la disponibilidad y la apertura de los magos de oriente; con la perseverancia y la búsqueda, con el deseo firme de querer encontrarse con la verdad y con la disposición de ser capaces de ofrecerle a Dios lo más valioso de nuestra vida una vez que lo hemos encontrado. Estas afirmaciones aparecen en la trama de la visita de los magos de oriente.

Esta tradición bíblica narrada en Mt 2, 1-12, dio origen a la tradición popular de LOS REYES MAGOS que también ofrecen regalos a los niños, especialmente la noche del 5 de enero.
La figura y presencia de los Reyes Magos en la vida de los niños es fundamental; es indudable e incuestionable todo lo que aportan en el hogar. Reconocemos que son muchos y muy variados los regalos que los reyes magos ofrecen en la familia. Entre esos regalos encontramos actitudes, tiempo, valores, testimonio, sacrificios y entrega. No son regalos de una noche sino de toda la vida. Nuestro aprecio y reconocimiento a los Reyes Magos de hoy.
Ciertamente en este año nuevo 2022, seguramente los Reyes Magos batallarán para llevar a cabo su misión del 5 de enero. La llegada del nuevo año con sus desafíos y expectativas propias, ha venido acompañada con un incremento en los precios de los productos de la canasta básica: frijol, azúcar, leche, jitomate, arroz, además del gas LP y las tortillas. Todo esto representa un gasto muy fuerte y severo para la economía de las familias mexicanas.

A las preocupaciones de los problemas sociales que no han encontrado solución se agrega ahora el impacto de la inflación que estamos viviendo. El salario de los Reyes Magos prácticamente se desaparece en las necesidades básicas del hogar. Muchos Reyes Magos batallan para hacer frente a la escuela, el cuidado de la salud y algunos otros servicios.
Es un deseo muy sentido que se percibe en cualquier lugar que la gente espera que mejoren las condiciones de vida y se generen oportunidades para cambiar las circunstancias sociales en las que viven muchas familias.

En esto, la tarea y la responsabilidad de los nuevos alcaldes y alcaldesas que han asumido el encargo público del gobierno, al principio de este año nuevo, de la mayoría de los municipios de Veracruz, es fundamental. Se espera que administren en forma responsable, eficiente y transparente los bienes públicos que recibirán. Deben recordar que la política, es la forma más alta de la caridad porque se trata del bien público. Están llamados a dignificar el servicio de la política. Deseamos que sus gestiones sean exitosas y rindan muchos frutos en beneficio de la comunidad.

Que la celebración de la Epifanía nos llene de luz interior para encontrar caminos de progreso desde la paz y la justicia social.

CD/JV

Notas del día: