Los políticos y su comunicación
***Los políticos en muchas ocasiones ponen pretextos por no cumplir bien su trabajo. Que su antecesor dejó todo en ruinas, que no dejaron dinero, que las cosas han cambiado y se alejan de lo que en campaña prometieron que fue trabajar las 24 horas del día sin descansar los siete días de la semana. Hoy en día, el impacto de las tecnologías de información y comunicación que se han desarrollado durante esta nueva era les dice a los políticos que estar online es importante, y no sólo porque el público se ha renovado, sino porque además las nuevas generaciones les exigen, de cierta manera, que los políticos se adapten a las nuevas transformaciones comunicacionales.
En este sentido, la utilización de las redes sociales y las nuevas plataformas que ofrecen los espacios virtuales son fundamentales para el diseño y la ejecución de todo programa de gobierno. Sin embargo, y gracias a estas nuevas tecnologías, hoy se puede hablar de un nuevo concepto innovador que va más allá del concepto básico de campañas electorales, y al que se denomina últimamente como pos-campañas electorales o campaña permanente.
Nicolás Maquiavelo en una de sus obras más importantes expresaba que “Los hombres en general juzgan más por los ojos que por las manos, porque el ver pertenece a todos, pero el palpar a pocos. Todos ven lo que pareces, pocos palpan lo que eres”.
Esta obra titulada “El Príncipe” publicada hace un poco más de 500 años, ayuda a entender la importancia del parecer, pero sobre todo, a comprender lo importante que es la construcción estratégica de la imagen de un político.
Un líder político jamás debe improvisar sus mejores discursos. Los mejores discursos de la historia jamás fueron improvisados.
No hay un gran discurso sin una gran política. Practicar con disciplina. Organizar el discurso. Adaptar el discurso a las distintas audiencias o lugares. Captar la atención de la audiencia. Repetir el mensaje. Churchill siempre decía: Diles qué les vas a decir, díselo y luego diles lo que les has dicho. El candidato debe repetir varias veces el mensaje para que la audiencia logre recordar la idea principal de su discurso.
Introducir técnicas de elocuencia, construir retórica, utilizar epiforas, anáforas, enumeraciones, citas, hacer storytelling (narración), es una de las mejores técnicas que logra captar la atención de la audiencia. Y movilizar a la audiencia a la acción.
Otras:
Mar 29, 2024 / 03:30
Niña muere en tubería de alberca; familia demanda por 1 millón de dólares
Mar 29, 2024 / 03:00
Así nos preparamos para el encuentro cercano del asteroide Apophis con la Tierra
Mar 29, 2024 / 02:30
Aléjate del estrés porque puedes quedarte calvo y caer en depresión
Mar 29, 2024 / 02:00
Aléjate del estrés porque puedes quedarte calvo y caer en depresión
Mar 29, 2024 / 01:30
Modalidad 35 del IMSS: Qué es, cuánto cuesta y cómo me afilio en mi trabajo en 2024
Mar 29, 2024 / 01:00
Tragedia en Baltimore: mexicanos afectados por colapso en puente son de una misma familia
Mar 29, 2024 / 00:00
La Hora Nacional sin riesgo de ser sancionadas por el INE
Mar 28, 2024 / 23:00
Se reportan 130 incendios forestales en el país y más de 8 mil hectáreas afectadas
Mar 28, 2024 / 22:55
Prueba más brazos, Pacho para Interliga 2024
Mar 28, 2024 / 21:50
Murió el diputado Juan Pablo Montes de Oca tras desplome de avioneta en Chiapas
Mar 28, 2024 / 21:32
Teresa Ramón, candidata a diputada por la alianza Amor y Fuerza por México para el distrito XXIII
Mar 28, 2024 / 21:05
Semi ahogado, semi atropellado y lesionado en playas de Veracruz