Ene 24, 2022 / 08:40

Los políticos y su comunicación

***Los políticos en muchas ocasiones ponen pretextos por no cumplir bien su trabajo. Que su antecesor dejó todo en ruinas, que no dejaron dinero, que las cosas han cambiado y se alejan de lo que en campaña prometieron que fue trabajar las 24 horas del día sin descansar los siete días de la semana. Hoy en día, el impacto de las tecnologías de información y comunicación que se han desarrollado durante esta nueva era les dice a los políticos que estar online es importante, y no sólo porque el público se ha renovado, sino porque además las nuevas generaciones les exigen, de cierta manera, que los políticos se adapten a las nuevas transformaciones comunicacionales.

En este sentido, la utilización de las redes sociales y las nuevas plataformas que ofrecen los espacios virtuales son fundamentales para el diseño y la ejecución de todo programa de gobierno. Sin embargo, y gracias a estas nuevas tecnologías, hoy se puede hablar de un nuevo concepto innovador que va más allá del concepto básico de campañas electorales, y al que se denomina últimamente como pos-campañas electorales o campaña permanente.

Nicolás Maquiavelo en una de sus obras más importantes expresaba que “Los hombres en general juzgan más por los ojos que por las manos, porque el ver pertenece a todos, pero el palpar a pocos. Todos ven lo que pareces, pocos palpan lo que eres”.

Esta obra titulada “El Príncipe” publicada hace un poco más de 500 años, ayuda a entender la importancia del parecer, pero sobre todo, a comprender lo importante que es la construcción estratégica de la imagen de un político.

Un líder político jamás debe improvisar sus mejores discursos. Los mejores discursos de la historia jamás fueron improvisados.

No hay un gran discurso sin una gran política. Practicar con disciplina. Organizar el discurso.  Adaptar el discurso a las distintas audiencias o lugares. Captar la atención de la audiencia. Repetir el mensaje. Churchill siempre decía: Diles qué les vas a decir, díselo y luego diles lo que les has dicho. El candidato debe repetir varias veces el mensaje para que la audiencia logre recordar la idea principal de su discurso.

Introducir técnicas de elocuencia, construir retórica, utilizar epiforas, anáforas, enumeraciones, citas, hacer storytelling (narración), es una de las mejores técnicas que logra captar la atención de la audiencia. Y movilizar a la audiencia a la acción.

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