Jun 27, 2024 / 19:05

Los mamuts que te vigilan en el museo “Quinametzin”

México - ¿Alguna vez ha tenido la sensación de que una pintura lo sigue con la mirada?

Esta sensación la tiene con una pintura de una familia de mamuts en una pared de aproximadamente 4 metros de alto por cinco de largo que se encuentra en el Museo del Mamut.

Enclavado en los terrenos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Museo del Mamut, conocido como que en náhuatl significa “gigante” alberga 69 esqueletos de mamuts y una vasta historia de estos gigantes que demostró que nuestros ancestros se organizaban para cazarlos y otros morían en las trampas naturales del suelo fangoso.

Este museo está considerado el mayor resguardo de restos fósiles de mamuts, perezosos, tigres dientes de sable, camellos y distintas especies que se encontraban en los predios de la Base Aérea Militar.

Para el Cabo Oficinista del Ejército Mexicano, Mario de Jesús Elías Hernández, guía del Museo Mamut, la gran variedad de osamentas de diversos animales es pie de estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que hasta el momento ha descubierto

“El museo surgió hace 2 años aproximadamente dentro del aeropuerto Felipe Ángeles en la construcción del aeropuerto y de ahí fortuitamente dieron con una mandíbula de mamut y de ahí surgió este museo. Actualmente llevamos atendiendo 70 mil a 60 mil piezas ya encontradas y eso da pie a esta creación del museo”.

Agregó que una de las piezas que, consideradas la joya de la corona, es el esqueleto de un mamut hembra que tiene más del 90 por ciento de todas sus piezas, llamada “Nochipa” qué significa “Siempre Eterna”.

El nombre Nochipa fue propuesto por la ciudadana Beatriz Hernández Romano, seguido de Tlanextli con 162 votos, Nantli con 137, Columba con 66 y Martina con 43 votos. La idea ganadora fue justificada por un cuento que incluyó los datos del mamut colombino que se proporcionaron en la convocatoria.

Para el soldado de Zapadores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guadalupe Pérez Peñaloza, guía del museo del mamut, la diversidad de salas puede hacer la visita al museo algo que jamás se olvidará.

El esqueleto que se exhibe en la sala 2 del museo fue encontrado en lo que hoy es el estacionamiento del Ala de Combate de la base aérea militar de Santa Lucía, y corresponde al hallazgo número 139. Su recuperación implicó dos meses de trabajo.

“En la sala número 2 podemos encontrar lo que es el esqueleto que fue encontrado aquí en Santa Lucía, tenemos paleoesculturas, tenemos mandíbulas, tenemos un diente de un tigre dientes de sable, una garrita de un perezoso y tenemos paleoesculturas de las diferentes especies que existieron en él pleistoceno, también hay una sala dónde está una ventana arqueológica del proceso de excavación en Santa Lucía”.

El Museo del Mamut cuenta con un centro de investigación, seis salas de exposición permanente, un espacio virtual inmersivo a la megafauna y ambiente del Pleistoceno, salas de interacción digital y protecciones 4K, áreas de talleres infantiles, servicio de cafetería y tienda de recuerdos.

El Museo del Mamut se encuentra dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Los horarios son de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas. Recuerde que, para acceder a la ciudad militar, es necesario llevar una identificación.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Con información de: Excelsior

CD/NR

Notas del día: