Ene 05, 2024 / 10:04

Los 10 errores más comunes en campañas electorales

***Ojo que no se repite. Los 10 errores más comunes en campañas electorales. Cuando hablan de marketing político se enfocan en varios temas, principalmente en conocer el mercado electoral, es decir, estudiar a quienes son la audiencia para poder entender a “ese mercado” y de este modo poder elaborar una buena estrategia de campaña política.

En México, 2024 es año electoral y todos los candidatos sacan sus mejores ideas, técnicas, habilidades y herramientas para dar batalla en el campo, sin embargo, no siempre les funcionan.
Por ejemplo:

1.- Usar el mismo mensaje. Varias veces hemos visto durante una campaña política que aquel candidato que busca ser reelegido para su cargo, utiliza nuevamente los mismos discursos, promesas o mensajes de su anterior campaña, lo que hace es inspirar desconfianza al haber tenido la oportunidad de trabajar sobre sus promesas, dado que actualmente tiene un cargo activo.

2.- Hablar a lo Robin Hood. Muchos actores políticos aprovechan a los sectores más populares de la sociedad para hacer campaña electoral.

3.- Convertir la ciudad en una discoteca ambulante, ya sea paseando con camiones cargados de parlantes o bien apoderándose de calles o esquinas con perifoneo. Este tipo de acción muestra un cierto nivel de desesperación.

4.- Sin redes sociales. Las redes sociales existen, los millenial existen y gran parte de las personas que tienen entre 18 y 50 años las utilizan. Esto es una realidad.

5.- Exceso de la frase “Vamos a…”. Muchas veces los candidatos políticos que hacen marketing durante una campaña electoral utilizan diversos medios para decir lo que “van a hacer”. Si bien esto no está mal, hay que comprender que a las palabras se las lleva el viento y que muchas veces demostrar lo que se va a hacer es mucho mejor.

6.- Aparecer solo durante unos meses. Para hacer un buen marketing se debe estar siempre en contacto con los potenciales votantes, es la única forma en que se entenderán las problemáticas sociales y se podrán preparar buenos planes de acción a comunicar a cada segmento de la sociedad. Hacer marketing va más allá de estar presente solo durante una campaña electoral.

7.- No participar en debates. Los debates políticos son una excelente oportunidad para hacer marketing, es el momento en que el candidato tendrá la oportunidad de explicar (en lugar de prometer) lo que puede hacer si es elegido. Es una forma de compararse con los otros y así ofrecer a un cierto público información más detallada.

8.- No tener un plan. Existe un buen número de personas interesadas en saber a fondo cuál es el plan del candidato que tiene en mente elegir o inclusive, necesita esto para poder distinguir entre uno y otro.

9.- Hacer lo mismo que otros. Los candidatos en lugar de concentrarse en qué van a decir y cómo, están más concentrado en qué está haciendo su competidor. Es así qué si el otro hace un jingle de campaña, este también lo hace. Si el otro se adueña de una esquina y pone sus parlantes, este también lo hace. Si el otro sale en un canal de televisión, este también quiere ir.

10.- Campaña diseñada de forma amateur. El famoso cartel de “HOPE” de Obama que tanto dio la vuelta al mundo, fue diseñado por un artista llamado Shepard Fairey y realmente causó furor a nivel mundial.

Es lo que recomienda consultor Aries.

CD/YC

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