Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 20, 2021 / 13:03

Llevó a cabo UMAE HE No. 14 mayor número de trasplantes

* Realizó 16 trasplantes, 14 de donadores vivos y 2 cadavéricos
* El éxito de este tipo de jornadas se debe a los esfuerzos extraordinarios de un equipo multidisciplinario

Xalapa, Ver.- En el marco del Treceava Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines” realizó la jornada de trasplantes del 6 al 12 de diciembre del año en curso, dando como resultado 16 trasplantes, de los cuales 10 fueron renales, dos de origen cadavérico y ocho de donador vivo; además de seis trasplantes de córnea y una procuración multiorgánica.

“El éxito de este tipo de jornadas se debe a los esfuerzos extraordinarios de un equipo multidisciplinario, en donde participan personal de Enfermería, Trabajo Social, médicos especialistas, camilleros, personal de limpieza, directivos, entre otros; todo en beneficio de la derechohabiencia”, relató el doctor Pedro Iván Moreno Ley, jefe del Servicio de Trasplante.

Agregó que este hospital fue el que llevó a cabo la mayor productividad en este periodo a nivel nacional y aprovechó la ocasión para invitar a la población en general a informarse, a través de un especialista, respecto a los mitos y realidades que giran en torno a la donación de órganos y tejidos con la finalidad de promover la cultura de la donación como un medio para mejorar la calidad de vida de miles de personas.

Cabe mencionar que a nivel nacional, en esta recta final de la “Estrategia 120 Días por un solo IMSS”, la recuperación de los servicios representa un 80% de la productividad anual, que suma ya 84.9 millones de atenciones a partir del 1 de abril. Destacar que a la par también se tiene este fin de semana el cierre del Primer Congreso Internacional de Salud Mental.

CD/YC

Notas del día: