Escucha

MIERCOLES 10 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 02, 2022 / 05:43

Llevar una dieta alta en fibra podría librarte de padecer demencia: Harvard

* Un estudio publicado recientemente encontró que a mayor cantidad de fibra, hay menor probabilidad de padecer demencia

Consumir fibra se ha vuelto una de las recomendaciones por excelencia para mantener el sistema digestivo saludable, además de que los expertos también aconsejan su consumo para reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, así como para bajar de peso. Sin embargo, una nueva investigación compartida por la Universidad de Harvard, determinó que el consumo de fibra alimentaria también puede proteger al cerebro de la demencia.

Los hallazgos del estudio publicado en Nutritional Neuroscience, se centran en los resultados obtenidos de 3 mil 700 adultos sanos, entre 40 a 64 años de edad, que completaron encuestas dietéticas de rutina durante 16 años. En el análisis, los investigadores monitorearon a los participantes durante dos décadas para observar cuáles desarrollaron demencia y descubrieron que las personas que consumían la mayor cantidad de fibra diaria tenían las tasas más bajas de este síndrome.

Asimismo, revelaron que aquellos que comían menos fibra tenían las tasas más altas de demencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como "un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria" y señala que la enfermedad de Alzheimer "es la forma más común de demencia", por lo que resulta un tema delicado en el que cada vez se ha realizado más investigación.

Una dieta alta en fibra podría librarte de padecer demencia: Harvard

Los expertos de Harvard detallaron que en el estudio el grupo de bajo riesgo consumió un promedio de 20 gramos de fibra diario, mientras que los de mayor riesgo promediaron sólo 8 gramos. Sólo para tener un contexto, los expertos recuerdan que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), recomienda que los hombres mayores de 50 años consuman 30 gramos de fibra al día, lo que en ningún grupo se cumple.

¿Cuál es la razón para que consumir mayor cantidad de fibra sea igual a menor probabilidad de padecer demencia? Los investigadores especularon que existen varios mecanismos en juego.

Por ejemplo, las dietas ricas en fibra ayudan a reducir el peso y la presión arterial, los cuales a su vez protegen contra la demencia vascular, es decir, una disminución de las habilidades de pensamiento causada por la reducción del flujo sanguíneo al cerebro.

Además, la fibra aumenta las bacterias buenas en el intestino, lo que podría reducir la inflamación del cerebro a través de una conexión llamada eje cerebro-intestino.

Aunque el estudio sólo mostró una asociación y no puede comprobar que las diferencias en la fibra dietética fueran responsables de los cambios en el riesgo de demencia, destaca de qué forma la dieta podría ayudar a la salud cerebral.

Con información de: Gastrolab.web

CD/YC

Notas del día: