Escucha

MIERCOLES 17 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 01, 2022 / 09:16

Llegaron por "amor" 451 mujeres encarceladas en Veracruz

Isabel Zamudio

Veracruz, Ver.- En Veracruz, la mayoría de las 451 mujeres encarceladas en los 16 reclusorios del estado llegaron allí por “amor”, por su relación con sujetos que las orillaron a cometer actos ilícitos.

Muchas de ellas se enteraron que su novio, pareja o marido era delincuente cuando ya estaban involucradas en delitos como secuestro, venta o tráfico de drogas.

Pasaron de una simple relación sentimental a ser copartícipes.

Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública, señala que es factor muy común el que las mujeres que están en la cárcel llegaron allí por su relación sentimental con alguien que delinque.

“Ellas, muchas me platican o la mayoría me platican, que todo empezó por una cuestión amorosa, conocieron a una persona que al principio fue buena con ella, después se enamoraron de esa persona, se dieron cuenta de que participaban en la delincuencia organizada y poco a poco se fueron metiendo en esa situación por el mismo amor. Iban y le traían cigarro a la persona que tenían secuestrada, iban y le llevaban de comer a la misma persona que tenían secuestrada y pues participaban legalmente en el secuestro de esta persona. Llegaban a pescar a las bandas y pues ellas se iban de antemano… En otras ocasiones ellas se iban con las personas que querían, disparaban a los elementos, traían droga en el carro y como están en el radio de acción también ellas iban detenidas”.

De acuerdo a Sarahí Peña Galaviz, subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el 85% de los casos de mujeres detenidas por secuestro, están en las cárceles derivado de la relación de la pareja. La mayoría están allí porque la persona con quien sostenía una relación las orillaron a cometer el delito y se involucraron.

Abogados penalistas consideran que hace falta una política pública criminal para frenar el fenómeno, que lleva cada día a más mujeres a la cárcel.

Tomás Mundo Arriasa, abogado coordinador del Proyecto Inocencia en Veracruz manifestó: “Creo que la autoridad debería tener políticas públicas en ese sentido; para hacer políticas públicas se requiere de una política criminal, si no se tiene una política criminal difícilmente se va a poder contestar con firmeza y hacer frente a este fenómeno…Un fenómeno que ha ido en crecimiento de mujeres que están procesadas por esta clase de delitos…Las causas tendrían que ser atendidas a través de una política criminal”.

La educación desde el seno familiar y el cuidado de las amistades es también fundamental, advirtió el secretario de Seguridad.

“Es muy importante que los padres vigilen las relaciones la amistades de los hijos, es muy importante, yo creo que ese es el gran problema a veces que se descomponen y no nomás los menores de edad y los jovencitos. Yo creo que las amistades siempre hay que cuidarlas aunque sea ya mayor de edad siempre tienes que cuidar las amistades, porque desgraciadamente por una mala amistad puedes tú también caer en este tipo de ilícitos”.

Tomas Mundo enfatizó que si bien el castigo es menor cuando no se es el autor material del delito, la complicidad está penada también.

“El código penal es claro, una cosa es él autor y otra el partícipe del delito…. la penalidad es menor pero sí hay responsabilidad penal”.

CD/YC

Notas del día: