Escucha

JUEVES 11 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Mar 02, 2022 / 10:53

Llega otro grupo de mexicanos a Rumania tras ser rescatado de Kiev

Se trata de 17 mexicanos que viajarán con sus familiares, cuatro miembros de la embajada de México en Ucrania y tres alemanes

Siret.- Después de 19 horas de manejar desde Kiev y atravesar por sinuosos caminos para evitar los toque de queda por la amenaza rusa, un nuevo grupo de mexicanos, incluyendo personal diplomático de la embajada de México en Ucrania, llegó a la frontera de Siret, en Rumanía, donde esperan ser repatriados.

Se trata de 17 mexicanos que viajarán con sus familiares, cuatro miembros de la embajada de México en Ucrania y tres alemanes. 

En esta comitiva viajó la embajadora de México en Rumanía, Olga García Guillen, quienes lograron escapar de la ciudad antes del anuncio de la intensificación de bombardeos en Kiev.

Olga García detalló que hay entre 40 y 50 mexicanos y sus familias en Ucrania, principalmente en Kiev. Sin embargo, continúa el llamado a resguardarse “al no ser buen momento” por los ataques del ejército ruso, para ser evacuados. 

Para la diplomática Kiev y ciudades cercanas son “una ciudad fantasma” en la que la población no encuentra cómo trasladarse al no haber combustibles ni vehículos, situación que es desesperante. La embajadora señala que muchos mexicanos se dirigen al este del país donde hay menos hostilidades hacia Moldavia y Polonia. Para la diplomática la opción para ayudar a los mexicanos que deseen salir será buscar un corredor humanitario.

Yo calculo que se han quedado como unos 40-50 (mexicanos y sus familias) en todo el país. La mayoría de los de Kiev, efectivamente pudieron haber venido, pero no alcanzaron a salir. No hay taxis ni renta de carros. La ciudad es fantasma. No había nada para conseguir, es muy desesperante y creo que eso les pasa, no hay manera de salir, no se pueden mover de sus localidades aunque estén muy cerca de Kiev, la mayoría se quedó en la provincia”, lamentó.

Con información de: Excélsior

CD/YC

Notas del día: