Sep 30, 2021 / 12:56

Lista para operar Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses

Isabel Zamudio

Boca del Río, Ver.- La Fiscalía General del Estado inaugurará la próxima semana la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses construido en el municipio de Nogales.

Se trata de un Centro de Identificación Forense cuyo objetivo es avanzar en la identificación de víctimas en territorio estatal que acumula un gran rezago por el nulo trabajo realizado por pasadas administraciones.

A decir del gobierno de Veracruz este Centro de Identificación Forense de Nogales será el primero a nivel nacional por la tecnología que va a usar.

El mismo contará con tecnología de punta, laboratorio de genética forense, Servicio Médico Forense (Semefo) y un cementerio ministerial con capacidad para 210 cuerpos.

Este espacio permitirá atender la demanda de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, que por años han trabajado en la recuperación de cuerpos de cementerios clandestinos pero que no han visto avances en las identificaciones.

La construcción del centro inició el 3 de diciembre de 2020 y la obra está lista para comenzar a operar.

El laboratorio de genética forense cuenta con tecnología u varias plataformas automatizadas para extracción de muestras de ADN que permite hacer perfiles e identificación de la manera más autónoma posible; los cuartos fríos podrán trabajar aún sin electricidad por un periodo determinado de tiempo y sus condiciones serán monitoreadas de manera distante; el área de necropsias cuenta con cuatro planchas en la zona de frescos y dos planchas en la de putrefactos, lo que permitirá dar trámite a varios cadáveres de manera simultánea, grabando siempre las autopsias para poder presentarlas como evidencia ante la Fiscalía.

Cuenta con una la planta de tratamiento de aguas rojas, con capacidad para procesar en tres pasos 4 mil litros diarios de líquido, antes de que se incorporen a la red municipal.

La Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses incorporará también una base de datos forenses y ADN, que permitirá la identificación oportuna de víctimas y familiares, para determinar de manera óptima la identidad de los restos humanos recuperados.

Para voz y datos, contará con la tecnología e infraestructura necesaria para hacer frente a los compromisos que a nivel federal se establecen para el Uso de la Base Nacional de Información Genética, debiendo contar con la certificación de los procesos y la certificación de las áreas que conforman la Unidad, en especial del laboratorio de genética, el cual calificará para acceder a recursos como el CoDIS (Sistema de Índice Combinado de ADN), una herramienta que posibilita el ingreso, almacenamiento, intercambio y confronta de datos genéticos a nivel regional y nacional.

Habrá site de comunicaciones y centro de datos y un área de monitoreo. El site de comunicaciones cumplirá con las características técnicas que aseguren el funcionamiento continuo y sin pérdida de las comunicaciones, así como también garantizará la integridad, disponibilidad y resguardo de la información pericial. El área de monitoreo será la encargada de la supervisión del sistema de videovigilancia de circuito cerrado, los sistemas de energía eléctrica, el área de contenedores, los dispositivos biométricos, las cámaras de seguridad perimetral y el estado de los enlaces de datos.

Entrevistado está mañana, la fiscal general del estado, Veronica Hernández informó que el lugar está listo para ser inaugurado la semana próxima y dará servicio a toda la población de la entidad.

“Ya próximo, ya estamos por confirmar fecha, probablemente la próxima semana… A todos los veracruzanos dará servicio”, apuntó.

CD/YC

Notas del día: