Escucha

MIERCOLES 25 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 06, 2021 / 10:00

Liberan a los 11 detenidos por bloqueos a Comesa de Pemex en Tres Valles

Isabel Zamudio

Veracruz, Ver.- Tras bloqueos carreteros en Veracruz y límites con Oaxaca, confrontación con elementos de la Policía Estatal, denuncias por desaparición, pues los familiares no los encontraban en ningún penal de la zona, fueron liberados los 11 pobladores de Tres Valles y Tierra Blanca, detenidos la noche del 30 de noviembre en el plantón que mantenían contra la empresa Comesa de Petróleos Mexicanos en el predio El Naranjal.

La protesta y bloqueo a pozos de Comesa eran para demandar a la empresa la rehabilitación de los caminos que habían destrozado los camiones pesados que desde inicios de este año realizan trabajos de exploración y perforación de pozos en la zona de la cuenca del Papaloapan.

A los 11 detenidos, uno de ellos mujer, varios adultos mayores y personas enfermas, les querían imputar los delitos de Delincuencia organizada, daños materiales e invasión a propiedad privada, así como el ilícito de moda en esta administración estatal, ultrajes a la autoridad.

Los ahora liberados son Mario Delfín Rivera, Rafael Uscanga Prieto, Francisco Raygoza De los Santos, Gaudencio Raygoza Aniceto, Gloeldys Sosa Ortega, Andrés Ramón Cuevas, Ramón Salomón Acevedo, Celso Rivera Gómez, Sofia Flores Flores, Gilberto Vamerio y Raúl Rosado Salomón.

El vienes 3 de diciembre por la tarde fueron llevados a declarar a sala de juicios orales de Tierra Blanca, afuera del lugar se registraron confrontaciones ciudadanas contra la policía y después hubo bloqueos de caminos en Veracruz y Oaxaca.

Hasta el momento no hay información oficial por parte de la Fiscalía General de Veracruz sobre el caso.

CD/YC

Notas del día: