Escucha

DOMINGO 22 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 26, 2021 / 12:35

Levantan lo poco que les dejó "Grace"

Isabel Zamudio

Tecolutla, Ver.- En Tecolutla y Nautla, habitantes y comerciantes palaperos reparan sus casas y negocios con los trozos de madera, palma y láminas que encuentran.

Entre ellos mismos se ayudan a levantar lo poco que el huracán "Grace" les dejó.

El apoyo gubernamental no llega, ni siquiera el censo, y ya no pueden esperar más.

ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALGUNOS PUNTOS

La energía eléctrica se ha restablecido en algunos puntos, pero no lo suficiente para poder trabajar de manera normal.

La temporada vacacional de verano está por concluir, y lo que esperaban sería un respiro para la economía de sus familias ya no lo fue.

Es el caso de la señora Ana Luz Vera Ortega del Raudal en el municipio de Nautla, quien con ayuda de su hijo y amigos, levanta la palapa que le destrozó Grace.

De ella obtiene recursos para mantener a dos adultos mayores, su padre y su tío y a su hijo, estudiante de bachillerato.

RECURREN A BLOQUEOS

La historia se repite con 40 comerciantes de La Guadalupe, en Tecolutla.

Ellos han recurrido hasta a bloqueos para que atiendan sus reclamos.

Ya les restablecieron la luz a la mayor parte de la comunidad, pero los puestos a orillas de carretera y playa siguen destruidos.

Algunos los han ido reparando con desechos, pero la mayoría se quedó sin techo y paredes y repararlo cuesta al menos 20 mil pesos que no tienen.

Allí, la señora Rubicela Andrade Morales de 65 años, a quien las láminas del techo de su casa se le desprendieron, y la palapa de su hija se desplomó.

Pide apoyo de láminas para reparar su techo, donde vive con su hermano discapacitado.

La historia se repite en cientos de viviendas y negocios dañados en la zona, cuya principal actividad económica además del campo, es el turismo, mismo que se esfumó con el impacto de Grace.

CD/YC

Notas del día: