Escucha

MIERCOLES 17 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 27, 2021 / 07:12

Las razones por las que algunos odian que los toquen después del sexo

Cuando la pareja odia que le toquen después del sexo puede causar tristeza y preocupación, pero lo cierto es que hay razones biológicas detrás


Lo más romántico para muchos es abrazarse y acurrucarse después de la intimidad, no obstante, hay quienes no soportan el contacto físico tras la actividad sexual y no es nada raro. A continuación, te decimos las razones por las que algunos odian que los toquen después del sexo.  

Probablemente te haga sentir mal el hecho de que las persona que hace unos momentos te tomaba con pasión, ahora se haga un lado y parezca ya no estar interesada en el contacto físico.

Su médico Image PlaceHolde

Tal vez se apresura a levantarse para vestirse y entrar en la ducha, mientras tú solo te preguntas por qué no se queda a tu lado un momento para abrazarse o al menos, platicar. Pues bien, la razón se llama síntomas poscoitales y es algo más común de lo que parece.

¿Por qué algunos odian que los toquen después del sexo?

Un estudio del Institute for Sex Counselling and Sexual Sciences en Zurich, señala que los síntomas poscoitales son una serie de sensaciones como cambios de humor, tristeza o falta de energía, atribuidos principalmente a una disminución del interés después del orgasmo.

Depende de muchos factores físicos, pero también mentales y culturales.

Su médico Image PlaceHolde

Para saberlo, los investigadores encuestaron a 223 mujeres y 76 hombres, donde les pidieron que respondieran 21 preguntas relacionadas a lo que pasa después de la intimidad con la pareja.

Descubrieron que el 94.3% de los participantes mostraban síntomas poscoitales desde que se volvieron sexualmente activos.

Además, 46.6% dijo que los síntomas podían estar presentes tanto después de masturbarse como después de tener sexo con otra o varias personas.

Afecta tanto a hombres como mujeres

Aunque la mayoría de los estudios al respecto se han enfocado en el periodo refractario o el tiempo que tarda el hombre en recuperarse de una eyaculación, lo cierto es que los síntomas poscoitales afectan tanto a hombres como mujeres.

Su médico Image PlaceHolde

Según Fabrizio Quattrini, psicoterapeuta, sexólogo y profesor de la Universidad de L'Aquila existe algo conocido como hipersensibilidad de los genitales, que ocurre justo después del orgasmo y no les pasa solo a los hombres.

“Algunas mujeres experimentan hipersensibilidad en el clítoris que debe ser estimulado de cierta manera para sentir placer, y al igual que los hombres, es posible que no quieran que las toquen después del sexo”, asegura.

Estas molestias pueden ser una razón común por la que muchos odian que los toquen después del sexo.

Los estereotipos sobre género y sexualidad nos dicen que los hombres son distantes después del sexo y las mujeres quieren acurrucarse, pero no es tan sencillo, pues es necesario entender los síntomas poscoitales como un fenómeno biológico.

Su médico Image PlaceHolde

Filippo Maria Nimbi, psicólogo y sexólogo de la Universidad Sapienza de Roma explica a Vice que, biológicamente, las mujeres tratan de mantener cerca a su pareja para garantizar la seguridad del embarazo, mientras que los hombres quieren inseminar a tantas mujeres como sea posible para garantizar la continuación de la especie. Pero enfatiza que ese concepto es simplista y anticuado.

¿Qué hacer si en la pareja uno tiene síntomas poscoitales y el otro no?

Quattrini destaca que la comunicación es clave en esa situación, pues la pareja tiene que hacerse preguntas como, ¿Cómo empezó esto? ¿Siempre ha sido así? ¿Lo hemos hablado alguna vez?

Si es algo nuevo, significa que ambos se están dando cuenta de alguna ausencia. Por otro lado, si antes se abrazaban y querían contacto después del sexo, pero ahora ya no, puede ser una señal de que algo se está perdiendo en la relación.

Su médico Image PlaceHolde

(Foto: Pixabay) 

Ahora que ya conoces las razones por las que algunos odian que los toquen después del sexo puedes hablar del tema con tu pareja y expresar las inquietudes que tengas al respecto. Si eres tú quien lo hace, puedes estar seguro de que no hay nada malo en ti, en realidad es algo biológico.

Con información de: SuMedico.com

CD/YC

Notas del día: