Escucha

VIERNES 24 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
May 26, 2022 / 09:47

Las “Corcholatas” de Dante

***Dante Delgado Rannauro también saca sus “Corcholatas”. No hay ninguna de Zaraza Vargas, solo de Topo Chico y Tri Soda.

Y es que el exgobernador de Veracruz que desayuna, come, merienda y cena política sabe que esa actividad no es va siendo, por eso anda recorriendo el país en busca de construir y fortalecer a Movimiento Ciudadano (MC) para las elecciones 2024 donde de nueva cuenta irán solos.

Para la Presidencia de la República MC va solo, lo ha dicho una y mil veces. De las últimas elecciones aprendió que las alianzas, aun ganando, dejan poco o nada a su partido. Es su legado.

Es por eso que ha descansado en candidaturas propias, eso le ha generado un capital político propio y en crecimiento, frente a partidos en vías de extinción como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI).

Otros como el Partido Acción Nacional (PAN), el Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) son una oposición carente de liderazgos de cara a la carrera presidencial que deberá iniciar en forma en 2023.

¿Cuáles son las “Corcholatas” de Dante? En 2011 surge MC y actualmente gobierna Jalisco con Enrique Alfaro y Nuevo León con Samuel García Sepúlveda, y más de 130 municipios como Monterrey con Luis Donaldo Colosio Riojas y Guadalajara con Pablo Lemus.

Con Alfaro (Tri Soda) sin manifestar interés en la Presidencia, García y Colosio (Topo Chico) son las cartas fuertes que al momento trae el partido naranja.

El joven Samuel ha tenido puntos a favor, como arrancar su gobierno llevando a vacunar a menores de edad en caravanas de autobuses a Texas, así como meter a la cárcel a al brabucón de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

Con poca carrera y fogueo político, que se limita a una diputación local, la principal ventaja de Colosio Riojas es el reconocimiento del nombre o marca de su padre, que le permite ya estar en encuestas rumbo a 2024.

No es poca cosa: sobre todo en un partido que apuesta por la mercadotecnia pura. Ahí están los casos del jingle de “naranja, naranja”, el niño Yuawi, o candidaturas polémicas como la de Roberto Palazuelos.

La decisión de Colosio de optar por la presidencia de Monterrey en lugar de disputarle la gubernatura a García fue un acto prudente donde se fue por lo seguro, sin considerar la debacle de la morenista Clara Luz Flores.

 “La política no es, va siendo”, suele decir Dante Delgado. Con esa visión pragmática ha ido bregando con diferentes aliados, entre ellos el mismo Andrés Manuel López Obrador, abriendo y cerrando espacios, adaptándose a las circunstancias y sacando el mejor provecho posible.

No hay que descartar en una de esas jugadas dantescas que se pueda jalar a Marcelo Ebrard O Ricardo Monreal para 2024, con quienes guarda excelente relación.

Dante podría buscar, por tercera vez, la gubernatura de Veracruz. Luis Donaldo Colosio Riojas puede aguantar seis años más, así acabaría la alcaldía de Monterrey y luego buscaría la gubernatura de Nuevo León.

CD/YC

Otras: