Escucha

MIERCOLES 25 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 15, 2021 / 21:02

Lanza Segob convocatoria para crear comisión de la verdad sobre la llamada 'Guerra Sucia'

La Secretaría de Gobernación (Segob), publicó las bases para buscar a personas expertas para formar parte de la comisión por violaciones graves a derechos humanos durante la llamada Guerra Sucia.

En un comunicado de prensa, destacó que serán seleccionadas cinco interesados con reconocida calidad moral o prestigio profesional.

El objetivo es que contribuyan a la coordinación de los trabajos de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990.

Las bases pueden ser consultadas en las páginas electrónicas https://www.gob.mx/segob y http://www.comisionverdadyjusticia.segob.gob.mx

Para asegurar la independencia, imparcialidad y competencia de las cinco personas expertas, y en seguimiento al decreto presidencial, se instaló el pasado 13 de octubre el comité de selección que encabezará el proceso de designación.

"Este comité se encuentra integrado por una persona representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y una representante de los colectivos de familiares de personas detenidas-desaparecidas y de sobrevivientes de la contrainsurgencia del pasado reciente.

“Además, cuenta con la asistencia técnica de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos", agregó la Segob

El proceso de selección consta de cuatro fases: 1) postulación de candidaturas del 15 al 20 de octubre del presente año, 2) selección de perfiles bajo criterios de idoneidad del 21 al 22 de octubre, 3) realización de entrevistas el 25 de octubre y 4) deliberación del comité de selección y designación de las cinco personas expertas el 27 de octubre.

Con información de: Excélsior

CD/GL

Notas del día: