Escucha

VIERNES 20 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 12, 2021 / 12:09

¿La vacuna Covid causa infertilidad? Expertos lo explican

“¡La vacuna covid causa infertilidad!”, es una de las tantas advertencias que se han difundido a través de redes sociales, chats de WhatsApp y conversaciones personales, aunque esa afirmación no tenga sustento.

Desde el comienzo de la pandemia se han difundido un sinfín de noticias falsas que ponen en riesgo la salud de quienes las leen y las creen, incluyendo aquellas teorías que hablan sobre los presuntos “peligros” de aplicarse alguna de las vacunas disponibles.

Sin embargo, los expertos son muy claros: las vacuna covid no causa infertilidad ni a mujeres ni a hombres. El mito de la vacuna covid y la infertilidad

La explicación de expertos sobre la vacuna covid y la infertilidad es necesaria, debido a que numerosas publicaciones en redes sociales de varios países han generado una alarma al respecto.

En España y Latinoamérica, los mensajes que alertan de que estos fármacos causan infertilidad o que existe la intención de esterilizar a los vacunados, se difunden en sitios web auspiciadas por asociaciones negacionistas, como Médicos por la Verdad o Biólogos por la Verdad. No hay evidencias sobre una supuesta relación entre la vacuna covid y la infertilidad.

Sin embargo, la realidad es que los científicos no han hallado ninguna relación entre la vacuna covid y la infertilidad en los estudios realizados hasta el momento, aunque creen necesario recopilar más información.

No obstante, tampoco existe un planteamiento teórico que sugiera que los fármacos tienen esos efectos. “De manera inequívoca, podemos afirmar que no existe asociación entre la vacuna covid y la supuesta infertilidad“, recalca Juan Martínez Hernández, miembro de la comisión asesora de la Organización Médica Colegial (OMC).

Su argumento se basa en que ni las vacunas de ARN mensajero (ARNm) -como son la de Pfizer y Moderna-, ni las de vectores virales -como las de AstraZeneca y Janssen- contienen elementos que puedan actuar de esa forma en el organismo humano.

Explicó que ni las bases de datos de efectos adversos ni la literatura científica reflejan problemas de infertilidad vinculados con la vacuna covid.

No hay evidencia sobre afectaciones a la fertilidad En el Reino Unido, la Asociación de Científicos Clínicos y Reproductivos y la Sociedad Británica de Fertilidad publicaron una guía informativa en la que se indica que “no hay absolutamente ninguna evidencia, ni ninguna razón teórica, de que ninguna de las vacunas pueda afectar la fertilidad de mujeres u hombres”.

Entre las investigaciones realizadas destaca un estudio elaborado por la Universidad de Miami y divulgado el 17 de junio por la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA).

En él se concluye que las vacunas de Pfizer o Moderna son “seguras para la reproducción masculina” y no tienen un impacto negativo en la fertilidad de los hombres. Las autoridades recomiendan a mujeres embarazas aplicarse la vacuna covid.

Infección por COVID sí podría causar infertilidad Ranjith Ramasamy, responsable del estudio, advirtió que la COVID-19 “podría causar infertilidad masculina y disfunción sexual, pero las vacunas no”.

Otros estudios realizados con animales “no indican efectos perjudiciales directos o indirectos con respecto a la toxicidad para la reproducción”, recuerda Carlos Fernández Moriano, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Sin embargo, Fernández Moriano señala que faltan estudios por completar, algo que también indica el servicio estadounidense de información sanitaria para medios de comunicación y verificadores Health Desk.

En conclusión, no hay ninguna evidencia científica ni planteamiento teórico que sugieran que la vacuna covid cause infertilidad a mujeres u hombres, aunque los investigadores prosiguen con sus análisis para recabar más información.

Con información de: NoticiasMVS

CD/YC

Notas del día: