Mar 21, 2022 / 08:59

La obra Insignia

El 21 de marzo de 2022 quedará en la historia como una de las obras insignias de la 4t. El primer vuelo comercial será de la Ciudad de México con destino al Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez de Villahermosa, Tabasco.  

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que será inaugurado hoy se encuentra ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México. Recibe este nombre en honor a un general de la Revolución Mexicana, nacido en 1868, en Hidalgo y quien colaboró con Pancho Villa.

El AIFA fue construido en la Base Militar de Santa Lucía, es una de las obras emblemáticas del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. El AIFA surgió ante la cancelación de lo que iba a ser el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a cargo del arquitecto británico Norman Foster y cuya construcción había iniciado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, es una construcción que se realizó en la Base Aérea Militar No. 1 Santa Lucía, la cual cuenta con un terreno de dos mil 331 hectáreas, destinando mil 531 hectáreas para dicho Aeropuerto y el resto para la reubicación de las instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que actualmente se encuentran en esta Base Aérea Militar.

La construcción se realizó en dos fases. La primera para una demanda de 20 millones de pasajeros anuales, así como 350 mil toneladas al año de carga, con la ampliación de la pista existente y la construcción de dos pistas más, destinando una de estas para uso militar, así como calles de rodaje, plataformas, torre de control, terminal de pasajeros e instalaciones para servicios complementarios y comerciales.

La segunda y última fase, con la cual se alcanzará una capacidad de 80 millones de pasajeros anuales, se contempla la ampliación de la terminal de pasajeros, calles de rodaje, plataformas, ampliación de la zona de carga para lograr el movimiento de 700 mil toneladas al año e instalaciones de servicios complementarios y comerciales.

En el marco de la conmemoración del 106 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el 10 de febrero de 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró la primera fase del aeropuerto, con un avance del 50 por ciento de su construcción, el mandatario abordó un avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea con matrícula 3527 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras 15 minutos, el avión aterrizó en el nuevo aeropuerto, siendo este el primer avión en tocar suelo en las pistas del AIFA.

La inauguración de la primera fase del Aeropuerto Felipe Ángeles, incluye la primera pista terminada, así como las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1 que fueron cambiadas de lugar para dar cabida al nuevo aeropuerto civil.

Ahora viene el Tren Maya, la refinería Olmeca de Dos Bocas y el corredor transístmico. Por nada del mundo van echar abajo esos proyectos que son la piedra angular de la 4t.

Hoy para AMLO es como día de fiesta nacional. Artistas y bailables veracruzanos estarán en las instalaciones del nuevo AIFA. No van a faltar los bocadillos tabasqueños que para eso se pintan solos sus paisanos. Ay mojo payasos.

CD/JV

Otras: