Escucha

DOMINGO 26 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 12, 2022 / 19:23

La Iniciativa de Ley

Columna 33

Carlos Lucio Acosta

VERACRUZ .(México).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, envió iniciativa de ley para sancionar el ejercicio del nepotismo en los tres niveles de la administración pública.

En el documento entregado al senado de la república, incluye los llamados “nombramientos cruzados”, aquellos de base, interinos o de confianza, que luego amplían a cónyuges, concubinas, parejas o parientes consanguíneos, hasta el cuarto grado del servidor público contratante.

La iniciativa todavía no llega al pleno del congreso para su lectura, análisis, debate, corrección, aprobación o rechazo, luego de más de diez meses de recibirla.

Pero, mientras la iniciativa duerme en la parte superior del refrigerador, el grupo de los listos no pierde el tiempo de ejercer el poder del nepotismo institucional con toda su fuerza y vigor.

Caso emblemático el formado por los hijos del director general de >Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza y de su coordinadora de asesores Elvira Daniel Kabbaz Zaga, accionistas de las empresas Idoc Digital Services y Red-Led Solutions, dedicadas a digitalizar documentos y archivos de la paraestatal descentralizada.

Los beneficiados por la autodenominada Cuarta Transformación (4-T) son: María Fernanda y María Eugenia Romero Lozano y también Victoria y Jonathan Cherem Daniel.

Los hijos de ambos no han sido reportados en la declaración patrimonial de la secretaría de la Función Pública (Sfp) y no aclaran la denuncia sobre conflictos de intereses, ¿cómo la ve?

Sólo para tus ojos . . .

Elvira Daniel Kabbaz Zaga, exdirectora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), organismo público del gobierno federal, vinculado a la secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle Gará, aspirante a la gubernatura de Veracruz.

CD/JV

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: