Escucha

VIERNES 20 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
May 13, 2022 / 13:48

La hora de salvar los océanos

La firma Panerai se ha convertido en líder en su compromiso en la labor de proteger el planeta, ya que por principio de cuentas se compromete a desarrollar relojería sostenible, incluso a compartir la patente de los hallazgo que se hagan en el uso de materiales reciclados o sostenibles.

Esta firma italiana está a la vanguardia de la creación de materiales y procesos ingeniosos,  apostando por la innovación, yendo un paso más allá de los límites en cuanto uso de material reciclado. Por ejemplo eSteel®, un metal de última generación obtenido a partir de acero reciclado previamente utilizado (hasta un 95%) procedente de diferentes industrias, preferiblemente de la industria relojera suiza, esto, sin duda, permite una producción de relojes donde se reducen significativamente las emisiones de CO2.

Panerai también se ha unido a la Iniciativa de Relojes y Joyería 2030, un proyecto lanzado por Cartier y Kering en cooperación con el Consejo de Joyería Responsable para desarrollar objetivos de sostenibilidad compartidos para las marcas mundiales de relojes y joyas. Como marca cuyo legado está indisolublemente conectado con la exploración submarina,mejorar la salud de los océanos es fundamental para Panerai. Ese compromiso con el estado del medio ambiente marino condujo a una asociación con COI-UNESCO –la Comisión Intergubernamental Oceanográfica de la UNESCO– para desarrollar el programa Ocean Literacy, una iniciativa que forma parte de los desafíos incluidos en  el programa Década de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030). La colaboración se centrará en la educación, la ciencia ciudadana y la industria.

Para abordar el tema de la educación, Panerai lanzó un programa mundial que reúne a 100 universidades en el mundo para ilustrar a los estudiantes sobre cómo una firma de  lujo como Panerai, puede ser una fuerza para el bien del planeta gracias a su rigor y compromiso con la sostenibilidad. “La alfabetización oceánica es más que informar al público. Los faculta para ser agentes activos de cambio y sentirse capaz de traducir el conocimiento en acción”, dice Francesca Santoro, especialista del Programa del COI-UNESCO, quien platicó con Gentleman en el marco de Watches & Wonders en Ginebra, Suiza y donde Panerai presentó sus nuevos lanzamientos en relojes. 

Panerai QuarantaQuatrro eSteel®, creado a base de acero reciclado.

“Empresas como Panerai pueden tener un gran impacto en el medio ambiente al cambiar la forma en que producen bienes, sino también convenciendo al público de la importancia de estos objetivos.” Señala Santoro. Durante la conversación con Francesca, que desde la UNESCO vela por la defensa de los océanos, nos comenta sobre su labor, “Trabajamos en diferentes áreas, con la ciencia y los controles de observación de los mares, una de las claves para salvar el planeta. Un millón de especies necesitan nuestra ayuda. Elaboramos un programa educativo para formar a la gente, a para ser más comprometidos en la defensa de los océanos”. Y subraya, “ahora hay muchos mares en peligro con la crisis climática, el océano absorbe mucho de la contaminación y desperdicios químicos, los mares están enfermos,  y los nutrientes del mar están dañados,  tenemos que recordar el peligro del mar y de las personas que viva cerca de las costas, si no tenemos cuidado con el mar al final perjudicará a toda la humanidad. El mar es fuente para para alimentos, desarrollo de medicinas, con substancias marinas que  ayudan por ejemplo a la lucha  contra el cáncer,  en la industria de la comida
el océano es la nueva frontera”. Sentencia.

Sobre la colaboración con la firma italiana nos cuenta: “trabajamos con Panerai en programas de formación y educación, en especial con universitarios, proyectos de sustentabilidad y lanzamientos de nuevas plataformas para jóvenes, para acercarnos a ellos para vivir experiencias con las nuevas generaciones y sensibilizar a la población y a los estudiantes”.

Francesca Santoro especialista del programa COI-UNESCO para proteger mares y océanos.

Para Francesca, los jóvenes están mucho más preocupados por las sostenibilidad, tomando acciones, y preocupados por los peligros del planeta, a su juicio  el futuro  de la humanidad puede estar en peligro, pero definitivamente las nuevas generaciones están preocupadas, consumen menos plásticos, usan la bicicleta, transporte público,  reciclan sus prendas , son más conscientes,  está claro que los jóvenes están más involucrados y se incorporan a la ciencia para dar soluciones”. Dice con satisfacción.

“El lujo es sustentable, creo que no es una opción, los consumidores están comprometidos y se preguntan  por los productos,  no hay elección, todos quisiéramos  que las marcas lideren  esta acción porque están siendo observadas por todos, reconocidas marcas como Panerai son buenos  ejemplos para  otros,  en relojería. En la moda sucedes igual,  es una de las industrias que más contamina, las marcas deben dar ejemplo y debemos ser muy conscientes en reciclar y  hacer una economía circular que proteja los mares”. Pensando en el futro señala, “soy optimista, en diez años podemos hacer muchas cosas,   ya hemos empezado, la verdad es que en los próximos años es muy importante lo que suceda, serán claves  salvar el mundo y conectar con los países para que sean conscientes  desde Galápagos a México, desde Grecia a Galicia para que crezca el interés en la defensa de los mares, tenemos que estar conectados en la salvación del planeta”.

Antes de finalizar el encuentro apunta “lo más caro es hacer cosas no sostenibles, hasta para la economía es interesante ser sostenible, es una revolución que debe despertar el interés de investigadores, alumnos universidades,  necesitamos ejemplos como Panerai que investiga en los avances  en sostenibilidad y lo comparte”. Y concluye,“La salud del océano es importante para nuestra salud, para regular el clima, para ofrecernos medicinas, alimentos, transportes, turismo, es clave para la economía. El océano influye en nuestras vidas y nuestras vidas influyen en el océano por eso hay que formar a la gente sobre el mar y la necesidad de protegerlo”.

Con información de: Excélsior

CD/YC

Notas del día: