Abr 16, 2024 / 00:03

La hierba aromática que repele las chinches y funciona como tinte para el cabello

* Este famoso condimento también ha sido usado desde la antigüedad para aliviar distintos problemas de salud

Ciudad de México.- El clavo de olor es uno de los condimentos más utilizados en el mundo de la gastronomía, sin embargo, sus propiedades medicinales y los beneficios que tiene para la salud son menos conocidos.

También llamado clavero, el árbol de clavo pertenece a la familia Myrtaceae y es nativo de Indonesia. Se caracteriza por tener botones secos (flores que no se han abierto) y que son los clavos de olor o giroflores, llamados así por su similitud con las piezas de metal cuando se oxidan.

En un principio los clavos de olor crecían en las islas Molucas, también llamadas “Islas de las especias”, sin embargo, pronto fueron llevadas a Europa y Medio Oriente; incluso se tiene registro histórico de su uso para mejorar el aliento cuando alguien se dirigía a los monarcas chinos.

Sus características

El clavo de olor ha sido usado desde hace milenios en la medicina tradicional

El árbol de clavo de olor es de tipo perenne (que vive más de dos años) y puede llegar a tener alturas de entre 10 y 20 metros; asimismo tiene hojas lanceoladas y racimos.

Los botones florales en un principio son de color pálido y gradualmente van cambiando a color verde; cuando comienzan a tener un color rojo brillante es un indicador de que los clavos están listos para ser recolectados.

Su sabor se caracteriza por ser picante, astringente, ardiente, pero con un toque amargo.

Nutrientes y beneficios

De acuerdo con el sitio web de El Poder del Consumidor, el clavo de olor ha sido usado por miles de años para aliviar diversos problemas de salud como lo son los síntomas de la gripe, el resfriado común, el dolor de cabeza, los escalofríos, la fiebre, pues funciona como antiséptico, antipirético y analgésico.

Este famoso condimento es conocido por aliviar la fatiga y por tener un efecto tonificante en el cuerpo; pero también se recurre a él para mantener la salud bucal, tratar llagas, combatir el mal aliento y reducir el dolor de muelas gracias a sus propiedades como desinfectante.

Otra de las cualidades del clavo de olor es que ayuda a mejorar el sistema digestivo debido a sus propiedades antiespasmódicas: disminuye las náuseas y reduce la producción de gases intestinales. Para las mujeres es un gran aliado para combatir los cólicos.

El clavo de olor es un excelente auxiliar para eliminar el mal aliento.

El clavo es una rica fuente de vitaminas (A,C,D,E,K) y minerales como el calcio, el magnesio y el potasio; además contiene ácidos grasos, omega-3, taninos, mucílagos, sitosterol, cromonas, estigmaterol, resinas, celulosa y ácido oleanólico.

La semilla del árbol clavero es al mismo tiempo un buen aliado para las personas que padecen diabetes, pues ayuda a reducir los niveles del azúcar en la sangre por su presencia de flavonoides.

Son buenas para las personas con problemas cardiovasculares al actuar como antiinflamatorio, antibiótico y anticoagulante.

Además es un excelente antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres y ayuda a evitar daños en la piel, elimina marcas de acné, disminuye arrugas, líneas de expresión y la flacidez.

Otros usos

El clavo de olor puede convertirse en tinte para cubrir las canas.

El clavo de olor es altamente recomendado para las personas que quieren bajar de peso. Basta con poner a hervir agua y agregar 50 gramos de clavo de olor, que a su vez se puede combinar con canela, pimienta y comino, lo ideal es consumirlo antes de desayunar.

Para uso exterior, el fuerte aroma del clavo ayuda a combatir la aparición de chinches en el hogar; para lograrlo basta con rociar una infusión sobre el lugar en donde se desea eliminar o bien colocarlos directamente sobre el colchón.

Finalmente, el clavo de olor es capaz de ayudar a ocultar las canas de forma natural. Para hacer el tinte basta con hervir agua, agregar el clavo de olor y dejar en el fuego por dos minutos, posteriormente se debe lavar el cabello con el agua tibia, se deja actuar por 30 minutos y se enjuaga.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Aunque se trate de una planta ampliamente conocida, el clavo cuenta con una serie de contraindicaciones y efectos secundarios que deben considerarse antes de consumirla.

Consumir grandes cantidades de clavo de olor puede irritar el revestimiento del estómago y los intestinos, causando malestar estomacal, náuseas o diarrea en algunas personas sensibles.

Algunas personas pueden ser alérgicas al clavo de olor, lo que puede desencadenar reacciones alérgicas como picazón, erupciones cutáneas o dificultad para respirar.

El aceite de clavo de olor aplicado directamente sobre la piel puede causar irritación o sensibilidad en algunas personas.

El clavo de olor puede interactuar con ciertos medicamentos, especialmente anticoagulantes como la warfarina, aumentando el riesgo de sangrado.

No se recomienda el consumo de grandes cantidades de clavo de olor durante el embarazo y la lactancia debido a la falta de evidencia sobre su seguridad en estas condiciones.

Las personas con trastornos hemorrágicos o que están tomando medicamentos anticoagulantes deben evitar el clavo de olor, ya que puede aumentar el riesgo de sangrado.

Se recomienda suspender el consumo de clavo de olor al menos dos semanas antes de someterse a una cirugía, ya que puede interferir con la coagulación de la sangre.

Con información de: Infobae

CD/MF

Notas del día: