Escucha

DOMINGO 14 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
May 24, 2022 / 17:26

La fiesta de los 500 años de Coatzacoalcos llega al Congreso del Estado

Xalapa, Ver.- Diputados Locales se sumaron a los festejos de los 500 años de la Villa del Espíritu Santo, y desde el Congreso del Estado, invitaron a toda la población de Veracruz, México y el mundo a hacer esta celebración suya y disfrutar junto a los porteños de la conmemoración que se llevará a cabo, del 8 al 12 de junio, en Coatzacoalcos.

La Diputada Local, Eusebia Cortés Pérez, manifestó que, como representante del distrito de Coatzacoalcos, trabaja en coordinación con el Presidente Municipal, Amado Cruz Malpica, para la reactivación económica de la ciudad a través de esta fiesta digna, de talla internacional, llena de identidad y orgullo.

En rueda de prensa, la Diputada Presidenta, Cecilia Josefina Guevara Guembe, felicitó al Gobierno Municipal por el programa artístico y cultural donde se aprovechará el uso de la tecnología, e invitó a todos los veracruzanos a asistir.

“Que estemos todos presentes el 8 de junio y no nada más a los veracruzanos, a todos los mexicanos, es un evento cultural maravilloso que lo vamos a disfrutar”, señaló.

El Regidor Décimo Tercero con la comisión de Turismo, José Luis Gutiérrez González, en representación del Presidente Amado Cruz, agradeció la anfitrionía de las Diputadas y dijo que el municipio está muy emocionado por compartir con todos nuestros orígenes y ver resurgir el gran emporio industrial que es Coatzacoalcos.

“Creemos que nos merecemos una gran fiesta, que los ciudadanos de todo el sureste del país se deben una celebración cultural como la que se prepara para todos; estamos convencidos que estaremos a la altura de nuestros visitantes para atenderlos con calidad, pero sobre todo la calidez que nos caracteriza”, remarcó.

Por su parte, el Director de Cultura, Christian Morales Aranda, presentó ante los medios de comunicación el tráiler del documental “Coatzacoalcos Eterno” que expone la historia de nuestra ciudad.

“Se divide en cuatro episodios denominados: ‘La importancia económica del río’; ‘Los vestigios prehispánicos, historia de Coatzacoalcos’; ‘La Provincia de Coatzacoalcos’; y ‘La participación de los piratas’; también se podrán apreciar entrevistas a ciudadanos del municipio”, explicó.

Finalmente, el Productor Ejecutivo de Vuela Corp, Joaquín Trujillo Negrete, expuso la cartelera de los eventos a realizarse del 8 al 12 de junio en Coatzacoalcos, enfatizando que han sido cinco siglos de transformación pura que nos han llevado a convertirnos en el puerto del futuro.

“Es una celebración para recordar nuestras raíces e impulsar la identidad y pertenencia de manera cultural y artística, como bien dice el Presidente Amado Cruz, será una celebración temática que no es solo para nosotros, sino para toda la república y principalmente para los veracruzanos”, dijo.

Cabe hacer mención que los valores centrales de la conmemoración de los 500 años de la Villa del Espíritu Santo son: identidad, pertenencia, el orgullo Coatza, la comunidad y la seguridad.

Durante los cinco días de conmemoración, se instalará “La Villa de los 500 años” en el Hemiciclo a los Niños Héroes que incluirá área de actividades culturales, artísticas y gastronómicas; asimismo se celebrará con drones, pirotecnia y una instalación lumínica en el Paseo de Las Escolleras.

Para el cierre, habrá un desfile temático que contará la historia de Coatzacoalcos con un gran Quetzalcóatl, carros alegóricos, vestuarios y música, con la participación de mil personas a lo largo de tres kilómetros.

Estuvieron presentes: el Regidor Tercero con la comisión de Planeación de Desarrollo Municipal, José Ángel Echevarría Escamilla; la Directora de Comunicación Social, Uma Freya Cortés Román; y la Jefa de Turismo Cultural, Maritza Mijares Díaz.

Se contó con invitados especiales con la comisión de Turismo, como Secretario, el Diputado Rafael Gustavo Fararoni Magaña y Vocal, la Diputada Citlalli Medellín Careaga.

CD/GL

Notas del día: