Escucha

JUEVES 11 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 26, 2021 / 20:30

Juventud Veracruzana participa en el Escuchatorio Electoral organizado por el OPLE Veracruz

Xalapa, Ver. El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), a través de la Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral, que preside la Consejera María de Lourdes Fernández Martínez, en conjunto con el Instituto Veracruzano de la Juventud, que dirige Jonathan Ramírez Martínez, realizaron el Escuchatorio Electoral: Pep Talk “Los principales retos para el futuro de las elecciones en Veracruz, desde la perspectiva juvenil”, con el objetivo de que las y los jóvenes dialoguen sobre su participación en los espacios de toma de decisiones, como los Procesos Electorales. El evento fue moderado por la Dra. Amanda del Carmen González Córdoba, Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Al iniciar el Escuchatorio, la Consejera Presidenta de la Comisión, María de Lourdes Fernández Martínez, dijo que pudiese creerse que la juventud no muestra signos de interés por involucrarse y tomar un rol protagónico en la sociedad, como al participar en la democracia, sin embargo, los acontecimientos de los últimos años en nuestro país muestran todo lo contrario, ya que las y los jóvenes han dado muestra que conocen las distintas formas de manifestación y participación que les permite hacerse escuchar.

La Consejera Mabel Aseret Hernández Meneses, integrante de la Comisión, felicitó a las y los panelistas porque se están involucrando cada vez más en la toma de decisiones, además que este interés que se viene despertando en la juventud permite generar nuevos espacios y más capacitaciones para aquellos jóvenes en la participación política.

Los y las panelistas respondieron cuestionamientos hechos por la moderadora, en torno a la temática de la participación juvenil, teniendo la posibilidad de argumentar e interactuar con quienes siguieron este evento desde las distintas plataformas por las que se trasmitió.

Lydia Esther Gómez Reyes, estudiante de la UPAV, mencionó que la participación de las y los jóvenes en política es una oportunidad para fortalecer la democracia y proponer nuevos temas en la agenda común.

Jorge González Alarcón, estudiante de la UNAM, resaltó que “alrededor de 25 millones de jóvenes podríamos definir el resultado de cualquier elección si dependiera solo de nosotros y si participáramos.”

Karla Paola Ramírez Castelán, Presidenta del Consejo General Juvenil del OPLE Veracruz, resaltó que existen muchas otras formas de ejercer la vida democrática como formar parte de organizaciones de ciudadanos y ciudadanas o de observatorios que vigilen la vida pública.

Jesús Humberto Calleja Sánchez, Secretario del Consejo General Juvenil del OPLE Veracruz, dijo que “recae en nosotros los jóvenes el peso y la relevancia de involucrarnos en la toma de decisiones de nuestro municipio, nuestro Estado y nuestro país."

De igual manera se contó con la participación de la diputada Tania María Cruz Mejía, integrante de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, quien destacó que ella es parte del cumplimiento de las Acciones Afirmativas establecidas por el OPLE Veracruz, y será desde el Congreso Local que impulsarán más iniciativas para estos sectores de la sociedad.

Durante el evento, que fue transmitido en las redes sociales del Organismo, estuvieron enlazados jóvenes de manera directa al foro, durante el cual se respondieron algunos cuestionamientos del público.

CD/GL

Notas del día: