Escucha

VIERNES 24 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
May 23, 2022 / 13:44

Julen Rementería: Jóvenes quieren mejores oportunidades de estudio y trabajo

Veracruz, Ver.- En México el 23% de los jóvenes entre 18 y 24 años no estudian ni trabajan, por lo que sus habilidades están totalmente desaprovechadas, dijo el senador de la República, Julen Rementería del Puerto, al señalar que México registra la tasas más alta en este tema en comparación con los demás países miembros de la OCDE.

Lamentó que el Gobierno Federal se aproveche de estas cifras para ofrecer programas asistenciales como el de “Jóvenes Construyendo el Futuro” que sólo son un paliativo temporal al problema, pero no ofrece estrategias ni políticas públicas que mejoren la educación y las oportunidades de empleos para que los jóvenes logren desarrollarse.

ACCESO A LA EDUCACIÓN

“La 4T aprovecha estas cifras y en lugar de mejorar el acceso a la educación busca remediar con dádivas lo que debería remediar con mejores estrategias para garantizar la educación y mejores empleos. En México, más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela, mientras que 600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia, eso es lo que debería estar solucionando el gobierno federal y el estatal”, dijo el legislador.

Resaltó que en el caso de Veracruz las cifras son alarmantes, pues de acuerdo con el último Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 del INEGI, el 55 por ciento de los veracruzanos de entre 15 y 24 años dejó la escuela, siendo la pandemia un factor que agudizó el problema.

“En Veracruz actualmente hay 26 990 mujeres y 19 291 hombres inscritos en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, pero en un año ya no tendrán ese ingreso, entonces cómo le harán para mantener su seguridad alimentaria y económica”, dijo Rementería del Puerto.

IRREGULARIDADES

El coordinador del PAN en el Senado, señaló que lo que sí hay documentado son las irregularidades que se han reportado que incluyen señalamientos de corrupción y fraude.

“Una de ellas es la usurpación de datos ¿Cómo lo hacen? Los llamados servidores de la nación contactan al empresario o empresaria y les exigen que les entregue la ficha de alta y su RFC para poder continuar con el programa y cuando se dan cuentan sus datos están dados de alta con otro giro diferentes y con muchos más jóvenes en supuesta capacitación de los que verdaderamente tienen”, explicó el senador.

Dijo que hay casos denunciados por estudiantes que entregan su acta de nacimiento, CURP, INE y un número de celular a quienes agregan a un grupo de WhatsApp donde les explican que recibirán mil pesos mensuales de un supuesto apoyo, pero para recibirlo les retendrán la tarjeta bancaria para llevar un control, de esta manera se quedan con la mayor parte del dinero, y los jóvenes ni siquiera se enteran que están inscritos en el programa.

“Hay una serie de irregularidades que hay en este programa que utilizan a modo y no para dar un mejor futuro a los jóvenes”, concluyó Julen Rementería.

CD/YC

Notas del día: