Ago 11, 2023 / 11:11

Jueza Angélica Sánchez se encuentra tranquila

Isabel Zamudio

* Aún hay carpetas en su contra pero no les dan acceso a las mismas
* Jueces federales son el contrapeso

Xalapa, Ver.- Tranquila y a la expectativa, pues aún hay carpetas pendientes en su contra que la fiscalía estatal no les ha mostrado, se encuentra la jueza Angélica Sánchez, quien fuera detenida el 16 de junio de 2023, acusada de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.


El miércoles pasado se ordenó su absoluta libertad, y la cancelación del proceso en su contra por esos delitos.


Aun así, no ha podido reiniciar sus labores como jueza, permanece en su casa, en espera de que se resuelva también ese proceso administrativo para que la reinstalen en su cargo.


Ricardo Aguilar, abogado de la jueza explicó “Ella ahorita se encuentra tranquila, aún un tanto nerviosa pues el hecho de haber estado en un primer momento privada de la libertad y luego si bien en su domicilio con ese resguardo, con la vigilancia permanente, se mantenía un tanto nerviosa, pero ahorita ya más tranquila, ahora a ocuparnos de seguir los asuntos, pues estos no han concluido, tenemos que recabar medios de prueba para al final demostrar su total inocencia(…) lo que sí sabemos es que existe al menos otra carpeta derivada de los mismos hechos, pero aún no hemos tenido el acceso, dado que por parte de la Fiscalía no nos han permitido, es un tema que lo haremos a través de las instancias correspondientes, pero hasta que no tengamos conocimiento de ello no podemos manifestarnos”.


Desde la noche del miércoles 9 de agosto, la patrulla con policías estatales que permanecían afuera del domicilio de la jueza -quien se encontraba en prisión domiciliaria-, se retiraron, pero los mismos siguen haciendo rondines en torno a la casa, como se constató durante una visita al lugar.


La jueza y su familia mantienen su postura de no dar entrevistas por ahora y sólo los abogados acceden a ello.


Por la liberación de la jueza, el gobierno de Veracruz lanzó ayer jueves un extrañamiento contra el Poder Judicial de la Federación y acusó a los jueces federales de liberar a criminales, para perjudicar la imagen de la administración estatal.


Sin embargo, para el abogado de la jueza, Ricardo Aguilar, son precisamente estos jueces federales, los que están actuando con real autonomía y sirviendo de contrapeso, como se establece el sistema político y de separación de poderes en nuestro país.


“Sí, tener en claro que este sistema de pesos y contrapesos en nuestro país pues debe funcionar precisamente con la autonomía de cada uno de los poderes y así cada quien cumplir con sus funciones", expresó.

¿Está cumpliendo con esta autonomía el Poder Judicial Federal?

Así es, así lo vemos, nosotros como practicantes en la materia consideramos que en este momento es el Poder Judicial Federal en donde encontramos un punto en el cual, sí existe un verdadero contrapeso en sus determinaciones, que en lo general porque no siempre nos favorece desde luego y también tendremos que impugnarlas, cuando no nos favorezca, pero si advertimos que hay un cumplimiento del deber y respetando la norma”.

CD/YC

Notas del día: