Nov 04, 2021 / 12:12

Joven denuncia golpes, tortura y amenazas de la policía de Xalapa

Isabel Zamudio

Un joven denunció en sus redes sociales la violenta detención, tortura y amenaza que sufrió en manos de elementos de la Policía Municipal de Xalapa. Su delito fue parecerle sospechoso a los policías, quienes lo sometieron; el detenido mostró los moretones y lesiones que sufrió.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez manifestó que se debe investigar el hecho pero eso significa que la policía está trabajando en la prevención del delito.

Cuauhtémoc Tlacaélel Zamora Vera de 33 años, quien se dedica a la venta de libros, fue sometido el 2 de noviembre pasado, por seis policías en la colonia centro de Xalapa; vecinos grabaron lo sucedido en la calle Sayago, y reclamaban lo que hacía.

En los videos Cuauhtémoc Zamora pide auxilio, pregunta a los policías de la patrilla SERGEN 001 de qué lo acusan y advierte que lo están lastimando cuando lo ponen con la cara sobre el suelo. Luego es trasladado al cuartel de San José, en Xalapa, donde estuvo varias horas.

En el Facebook de Cuauhtémoc Zamora el mismo señala que además de los abusos tuvo que pagar una multa de 300 pesos, por supuesta falta administrativa de “alteración del orden público”.

Más tarde difundió fotografías de los policías responsables directos de su detención.

“Ahora el director de la policía municipal de Xalapa IGNACIO RODRÍGUEZ PLATAS los defiende alegando que he sido yo quien comenzó el problema contra ellos (FALSO). No debí ser detenido ni interrogado en primer lugar y previo a esto, no usé ningún lenguaje altisonante: Alegar para defenderse de ser incriminado injustamente o simplemente molestado sin razón amparándose en un ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN no es usar mal lenguaje”.

Pide al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que los policías sean “expulsados de sus oficios, ya que representan una verdadera amenaza para la seguridad de cualquier ciudadano, no sólo la mía”.

Durante la conferencia de prensa ofrecida este día en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal señaló que se tienen que revisar los procedimientos de detención, también atender el tema de capacitación.

La detención “significa que la policía está trabajando, que está ahí previniendo el delito, la presencia policial municipal tiene el objetico de proximidad con los ciudadanos y prevención del delito, la vigilancia en las cuadras y casas se comparten en los tres órdenes de gobierno”, externó.

CD/JV

Notas del día: