Escucha

VIERNES 20 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
May 12, 2022 / 10:12

Javier May insiste que no contenderá por la gubernatura

***A sus 56 años de edad el nativo de Comalcalco Javier May Rodríguez, quien tiene a su cargo el Tren Maya, insiste desde hace algunas semanas en privado que no contenderá por la gubernatura de Tabasco en 2024. Es un dato político a nivel nacional porque comienza a despejar la sucesión política de Adán Augusto López Hernández en su entidad y en paralelo le sube su hándicap en la disputa sucesoria de 2024.

May es un alfil del nativo de Jalapa, Tabasco Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex y rival político del titular de Segob en Tabasco. El hecho de que no contienda abre la puerta a los candidatos predilectos de Adán Augusto, como son titular del Congreso estatal Jaime Humberto Lastra Bastar o la alcaldesa de Centro, Yolanda del Carmen Osuna Huerta. Otra posibilidad para suceder a Carlos Merino sería el rector de la universidad estatal, Guillermo Narváez Osorio.

De hecho, sería curioso que, con su actual peso específico, Adán Augusto no pudiera definir el destino del estado del cual fue gobernador antes de desembarcar en Bucareli.

Una centralidad simbólica que va acompañada de un proceso inverso al que vivió la Segob con Olga Sánchez Cordero: la dependencia se vuelve a empoderar en sus relaciones con las agencias de inteligencia, las fuerzas armadas, el Poder Judicial y el manejo político de todos los asuntos que hacen a la gobernabilidad del país.

El corrimiento de May vuelve las miradas hacia Romero, quien suele coquetear con la posibilidad de ser candidato a gobernador, fuertemente impulsado por su asesora Elvira Daniel quien a su vez conoce bien al canciller Marcelo Ebrard.

CD/YC

Otras: