Jun 21, 2024 / 00:08

Japón le hace un documental a Iztapalapa con cumbia incluida y se vuelve viral

* Una televisora nipona transmitió un peculiar trabajo periodístico en el que una de las alcaldías más emblemáticas de la CDMX fue la protagonista.

Recientemente, se viralizó un documental hecho por japoneses sobre Iztapalapa, alcaldía ubicada en la CDMX y el resultado del trabajo periodístico se ha viralizado en redes sociales.

Iztapalapa es una de las alcaldías más emblemáticas de la Ciudad de México, pues no sólo es la más poblada con un estimado de un millón 835 mil 486 habitantes, sino porque además es un lugar que alberga muchas tradiciones capitalinas.

Así es el documental japonés sobre Iztapalapa

La encargada de realizar este trabajo periodístico basado en Iztapalapa fue la cadena NHK News, que es un canal de televisión en Japón que comenzó el video mostrando el emblemático Cablebús y las casas pintadas de colores ubicadas en el Cerro del Peñón.

Luego se muestran coloridos murales que adornan las calles y después comienza una entrevista sobre la percepción de seguridad en la zona y cómo ha cambiado con la luminaria instalada.

Asimismo, el video fue musicalizado con una cumbia llamada "Monte Fuji", que fue creada por los grupos japoneses Minyo Crusaders y Frente Cumbiero que fusionó elementos nipones y de las cumbias sonideras.

Aunque a pesar de mostrar diversos paisajes de Iztapalapa, el documental se centra en mujeres trabajadoras, quienes dan su opinión sobre cómo se educa tanto a hombres como mujeres en México y los retos a los que ellas se enfrentan.

Asimismo, una mujer habla de su empoderamiento luego de haber vivido una relación violenta en la que su pareja le pegaba y muestran un lugar al que pueden acudir a lavar, que tiene un costo de un peso.

Este lugar se llama La Utopía y conforman diversos parques, centros sociales, centros de aprendizaje, centros culturales, centros deportivos en Iztapalapa, los cuales han mejorado la vida de cientos de personas, algunas de ellas, mujeres que salen en el documental.

Con información de: Excélsior

CD/MF

Notas del día: