Escucha

MIERCOLES 18 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 27, 2021 / 10:40

Italia da asilo a afgana de ojos verdes que fue portada de National Geographic

Italia.-El Gobierno de Italia dio a asilo a Sharbat Gula, afgana conocida por ser la niña de ojos verdes que National Geographiccolocó en una de sus portadas.

Fue en un comunicado donde se dio a conocer la noticia, la cual destaca que la niña de ojos verdes es conocida desde 1984 por pertenecer a un grupo de refugiados.

1984: Año en que fotografían a la niña afgana de ojos verdes

En 1984, Steve McCurry fotografió a Sharbat Gula, afgana que es conocida por ser la niña de ojos verdes que National Geographic colocó en una de sus portadas.

La fotografía fue tomada dentro de Peshwar, un campamento de refugiados que representa el conflicto por el cual Afganistán estaba pasando en ese momento.

“(Gula) pasó a simbolizar todas las vicisitudes que el pueblo de Afganistán pasaba en ese momento”, expresó Mc Curry.

Tras volverse mundialmente famosa, el fotógrafo fue a buscarla para que viera su propia instantánea. Sin embargo, el intento le llevó mucho tiempo pues la localizó 17 años después gracias a una técnica de reconocimiento de iris.

La primera vez que la niña de ojos verdes admiró su foto fue en 2002, cuando volvió a ser tomada junto a una revista de National Geographic de 1985.

Italia acepta refugiados de Afganistán

El asilo de Sharbat Gula, afgana de ojos verdes que es conocida por ser portada de National Geographic, se da luego de que el gobierno de Italia respondiera a los llamados de la sociedad civil, en especial de ONG’s, para aceptar refugiados provenientes de Afganistán.

De acuerdo con Mario Draghi, primer ministro de Italia, el viaje de “la afgana de ojos verdes” se organizó como parte del programa de evacuación que la nación está realizando para poner a ciudadanos provenientes de Afganistán en reintegración.

Asimismo, destacaron que apoyaron en todo momento la petición de “la niña de ojos verdes” para abandonar el país.

Cabe destacar que, la portada de National GeographicSharbat Gula, fue detenida y extraditada en 2016 por presunta falsificación de sus documentos.

Motivo por el cual, se le impidió salir de Afganistán hasta la crisis del régimen talibán en años pasados.

Con información de: SDPNoticias

CD/YC

Notas del día: