Escucha

MARTES 24 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 10, 2021 / 14:54

Israel apoyará para la extradición de Tomás Zerón, ligado al caso Iguala: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Israel apoyará en la extradición de Tomás Zerón, investigado por el caso Iguala.

“Quiero también aprovechar e informar que envíe una carta al Presidente de Israel porque allá fue una persona a refugiarse y le pedí que ellos no podían, por la historia del pueblo de Israel prestarse a proteger a violadores de Derechos Humanos y ya me contestó en positivo que va a ayudar el Gobierno de Israel para que no haya impunidad”, dijo López Obrador.

Lo anterior, luego de que AMLO enviara una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennett para solicitarle la extradición de Zerón, señalado de tortura y manipulación para crear la «verdad histórica».

El 1 de octubre, el titular del Ejecutivo indicó que en su carta a Bennett le informaba que Zerón de Lucio fue:

«el funcionario que desde uno de los más alto niveles del orden federal operó esta colusión criminal cometiendo entre otros delitos, el de tortura, ha sido imputado por un juez a través de una orden de aprehensión que esta ratificada por la Interpol”.

Esto, porque el extitular de la Agencia de Investigación Criminal está señalado por la manipulación de evidencias y de tortura en la investigación del caso los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Dicho exfuncionario federal habría huido a Israel desde el 13 de agosto de 2019, y desde esas fechas las autoridades mexicanas a través de la cancillería han buscado su extradición a México.

El anuncio del apoyo del gobierno israelí para traer a México a Zerón de Lucio lo dio el Presidente durante la instalación de la Comisión de Acceso a la Verdad por Violaciones a Derechos Humanos, 1965-1990 en Chihuahua.

Con información de: Excélsior

CD/YC

Notas del día: