Escucha

LUNES 27 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 29, 2021 / 04:09

INM deportó a más de 4 mil migrantes vinculados a diversos delitos durante 2021

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a 4 mil 468 migrantes entre el primero de enero y el 20 de diciembre del presente año, ello por contravenir lo dispuesto en la Ley de Migración y su reglamento.

Además de ello, otras de las razones por las que los indocumentados fueron regresados a sus países de origen fue por estar relacionados a actividades ilícitas, poner en riego la seguridad nacional, contar con ordenes de arresto en su contra o ser requeridos en otras naciones.

Mediante un comunicado difundido en redes sociales, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que, entre sus funciones, se encuentra la de llevar a cabo acciones de control migratorio, ello con el objetivo de poder corroborar la situación de las personas extranjeras que entran a México y, con ello, prevenir el ingreso de aquellas que cuenten con antecedentes delictivos cometidos en el territorio nacional o en otros países.

Leer más: ¿Qué se necesita para sacar la visa por primera vez 2021?

"Dentro de las facultades del INM, como instancia de seguridad nacional, está el realizar labores de control migratorio para corroborar la situación de personas extranjeras en territorio mexicano", expuso la migra mexicana.

En este marco, informó, 4 mil 056 migrantes fueron deportados por haber cometido delitos como homicidio, lavado de dinero, secuestro agraviado, robo, sustracción de menores de edad, tráfico de armas, de drogas y de personas. Asimismo, 490 de las personas extranjeras rechazadas estaban señaladas de cometer actos de abusos sexuales en sus respectivas naciones de procedencia.

Aunado a ello, por incumplir con lo dispuesto en la Ley de Migración y sus estipulados, el Instituto Nacional de Migración resolvió deportar a 45 personas extranjeras más. En tanto, 47 indocumentados más fueron identificados mediante el "Operativo Platino", por sus nexos con el denominado sistema de "gota a gota" (cobro de préstamos irregulares).

Por su parte, a través de la aplicación de protocolos técnico-operativos, se logró la identificación y deportación de 320 personas extranjeras que se encontraban en la república mexicana, ello debido a los siguientes ilícitos:

Por agresiones, 70; drogas, 58; robo, 57; delitos sexuales, 28; allanamiento, 17; falsificación, 10; homicidio, 11; amenazas, tres; violencia, nueve; miembro de pandilla, una; trata de personas, cinco; portación de armas prohibidas, ocho, y por otro tipo de delitos, 43.

Notas del día: