Jun 13, 2024 / 03:14

Inicia temporada de avistamiento de luciérnagas; aquí puedes disfrutarla

* Este mes de junio dio inicio la temporada de avistamiento de luciérnagas, por lo que a partir del próximo jueves 14, hasta el 11 de agosto próximo, decenas de familias podrán disfrutar de este espectáculo natural en donde estos luminosos insectos son los protagonistas.

Como cada año, este mes de junio dio inicio la temporada de avistamiento de luciérnagas, por lo que a partir del próximo jueves 14, hasta el 11 de agosto próximo, decenas de familias mexicanas podrán disfrutar de este espectáculo natural en donde estos luminosos insectos son los protagonistas.

En el país existen varios lugares en donde es posible disfrutar de este evento en donde los bichitos brillan en todo su esplendor, convirtiéndose en uno de los momentos más esperados del año, sin embargo, existe un lugar que se ha convertido, por excelencia en el elegido por miles de personas.

Tlaxcala

Tlaxcala deslumbra con su riqueza cultural: sus tapetes de aserrín, el pulque que deleita los paladares más exigentes, y sus misteriosas zonas arqueológicas. Pero lo que realmente la hace brillar a nivel mundial es precisamente la temporada de luciérnagas.

La comunicad de Nanacamilpa se transforma en un santuario mágico para deslumbrarnos una vez más, prometiendo una experiencia inolvidable para todos los que se aventuren a presenciarla.

En Tlaxcala, los santuarios de luciérnagas abrirán sus puertas todos los días, ofreciendo una oportunidad única para conectar con la naturaleza en su máximo esplendor. Y para asegurarte una experiencia inolvidable, te recomendamos echar un vistazo a las recomendaciones, precios y paquetes especiales que han preparado en santuariodelasluciérnagas.mx.

Los recorridos por los senderos comienzan a las 7:00 de la noche, justo cuando el día se despide y la magia de las luciérnagas comienza a desplegarse.

Cada año, más personas se suman a esta experiencia única, trayendo consigo una oleada de alegría y una derrama económica que ilumina a las comunidades locales.

Desde el 2012, el Gobierno de Tlaxcala y la Secretaría de Turismo han unido fuerzas para proteger los tesoros naturales de Calpulalpan y Nanacamilpa, asegurando que estas áreas sigan siendo el hogar de las luciérnagas y otras especies encantadoras.

Estado de México

El Estado de México también es un lugar predilecto para disfrutar de este espectáculo natural, principalmente en los municipios de Amecameca, muy cerca de Puebla; además de Tepotzotlán, cerca de la salida a Querétaro.

Este último, además de ser un lugar lleno de historia, alberga el famoso Museo del Virreinato y ofrece una experiencia única durante la temporada de luciérnagas, conocida como el tour 'Luciérnagas enamoradas'.

Mientras que, en Amecameca, al ser una zona cercana a los volcanes, congrega a decenas de familias que parten hacia el punto de encuentro con las luciérnagas. El avistamiento comienza a las 20:30 horas, ofreciendo una experiencia mágica bajo el manto estrellado.

Además del avistamiento, podrás sumergirte en los secretos de las luciérnagas en un emocionante taller.

Disfruta de esta experiencia al máximo

Primero, asegúrate de tener todo listo antes de salir. Las Secretarías de Turismo tanto en Tlaxcala como en el Estado de México recomiendan reservar con anticipación en uno de los centros de avistamiento autorizados que cuentan con el sello Luciérnaga Dorada.

Esto garantiza que cumplen con las normativas, tienen medidas de seguridad, son respetuosos con el medio ambiente y ofrecen un excelente servicio al cliente.

Recuerda que, una vez dentro del bosque, debes apagar todos los dispositivos que emitan luz, como celulares, lámparas o linternas, para no perturbar a las luciérnagas en su baile luminoso.

Opta por ropa oscura y cómoda, sin reflejantes, y calzado impermeable, ya que es temporada de lluvias y el terreno puede estar húmedo. Y lamentablemente, tendrás que dejar a tu mascota en casa, ya que no se permite su ingreso al santuario, al igual que el consumo de alimentos o bebidas alcohólicas.

Prepárate para una noche llena de magia y conexión con la naturaleza en el maravilloso mundo de las luciérnagas.

Con información de: Excélsior

CD/MF

Notas del día: