Escucha

SÁBADO 21 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 07, 2021 / 10:27

Ingrid Coronado demanda a Gustavo Adolfo Infante por violencia de género

Por los señalamientos sobre su vida privada, la conductora Ingrid Coronado demandó al periodista Gustavo Adolfo Infante y a suexposo Charly López por violencia de género.

Esto, luego de que en una entrevista realizada por Gustavo Adolfo Infante a Charly López, el exGaribaldi reveló que Ingrid le había sido infiel.

La denuncia fue compartida por la presentadora a través de su cuenta de Twitter, y señaló que siempre ha sido respetuosa de la libertad de expresión.

“Reconozco el trabajo de programas de espectáculos que se manejan con ética y valores bien cimentados, pero hay quienes no conocen límites, por lo que no permitiré que, en abuso del ejercicio de dicho derecho, se vulnere mi derecho fundamental a la vida privada”, indica el comunicado.

Aquí el comunicado íntegro de Ingrid:

A la opinión pública

A las mujeres que han sufrido de violencia de género

A quienes han permanecido calladas

A las mexicanas y mexicanos de buena fe:

El pasado 29 de noviembre de 2021, en el programa televisivo “De Primera Mano”, los señores Gustavo Adolfo N, Carlos “Charly” N y otras personas realizaron una serie expresiones relativas a mi persona, a mi vida privada, reputación, vida familiar, dignidad e imagen propia.

La única finalidad de esa información falsa era difundir y reforzar estereotipos sexistas e incitar a la violencia en mi contra y en contra de mis hijos –dos de ellos menores de edad–, así como tratar de ejercer presión para que desistiera del ejercicio de diversas acciones, que en pleno uso de mis derechos, he iniciado ante los Tribunales correspondientes.

Los hechos e información difundidos en medios de comunicación, así como el sinnúmero de insultos machistas y amenazas que recibí vía electrónica a raíz de las declaraciones de los agresores, constituyeron actos de violencia mediática por razones de género. Ello, de acuerdo con la Ley Olimpia que expresamente tipifica estas conductas violentas y que tanto afectan a miles de mujeres en nuestra Ciudad y en general, en nuestro país.

Ante el ataque mediático del que fui víctima, solicité a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) el otorgamiento de medidas de protección consistentes en: (a) la eliminación del contenido digital por virtud del cual sufrí violencia mediática; y (b) la orden a los agresores para que se abstengan de continuar realizando actos discriminatorios y constitutivos de violencia de género en mi perjuicio.

Dichas medidas fueron concedidas el día 2 de diciembre de 2021 por un Juzgado de Control en Materia Penal en esta Ciudad y su contenido fue notificado puntualmente a los agresores, a la empresa televisora en cuyo espacio se llevaron a cabo las agresiones y a las plataformas digitales y redes sociales en que el contenido digital fue distribuido o replicado.

Soy una persona respetuosa de la libertad de expresión, reconozco el trabajo de programas de espectáculos que se manejan con ética y valores bien cimentados, pero hay quienes no conocen límites, por lo que no permitiré que, en abuso del ejercicio de dicho derecho, se vulnere mi derecho fundamental a la vida privada, sobre todo porque la información que se divulga en mi contra carece de veracidad y son declaraciones falsas que dañan mi reputación e imagen. Este tipo de publicaciones, ponen en riesgo la integridad de las personas, sobre todo, la salud emocional de niñas, niños, de mujeres; se subestima la integridad del tejido familiar con tal de obtener beneficios a intereses particulares.

Agradezco a mi nombre y en representación de mis hijos, al equipo del Centro de Justicia para las Mujeres con sede en Tlalpan, a la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, la Dra. Ernestina Godoy Ramos, a la Fiscal de Procesos en Juzgados de Delitos No Graves, Mira. María Michelle González Corona y al Poder Judicial de la Ciudad de México por su compromiso irrestricto con la eliminación de toda clase de violencia y discriminación en contra de las mujeres. Por una Ciudad en la que violentar o agredir a una mujer se convierta en algo impensable hoy he decidido alzar la voz.

Ingrid Coronado, también invitó a las mujeres a  defender sus derechos alzando la voz ante injusticias y delitos:

Las mujeres mexicanas no tenemos que callar ante la comisión de actos de violencia de género, sin importar de quién provengan o del medio o espacio en que se realicen.

Aquí aprovecho para realizar un llamado importante, porque de toda mala experiencia aprendamos y podamos ayudar a otras que padecen de lo mismo:

Si tú o alguna mujer que conoces, son víctima de violencia de género, es importante que sepan que tienen aliados, que pueden acudir a alguno de los tres Centros de Justicia para las Mujeres en la Ciudad de México, en donde serán atendidas por un equipo especializado y podrán recibir atención psicológica, jurídica, social y solicitar medidas de protección para salvaguardar sus vidas, integridad física, psicológica y patrimonial, entre otras.

Además, pronto habremos de generar otras acciones para ayudar a las mujeres y niñas víctimas de violencia a que encuentren ayuda con las instancias correspondientes. Agradezco a las autoridades que abrieron sus puertas y con ánimos de que prevalezca la justicia y combatir la violencia de género, nos tienden la mano en estos momentos difíciles.

Por la situación que atravieso, sé que pasan muchas otras, que por un motivo u otro se han quedado calladas, por lo regular es para cuidar la salud emocional de sus hijos. Hoy deben estar seguras que no están solas, no deben sentirse solas.

Defiéndanse sin miedo, porque al ayudarse, ayudan a otras.

Por ti, por mí, y por todas. No estamos solas.

INGRID CORONADO

Notas del día: