Escucha

MIERCOLES 17 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 24, 2021 / 20:03

Informa IMSS sobre acciones a realizar ante un ataque epiléptico

* La epilepsia es una enfermedad cerebral caracterizada por una actividad eléctrica anormal

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a la derechohabiencia y población en general sobre las acciones que se pueden realizar en caso de presenciar una crisis epiléptica y de esta forma apoyar al paciente, para que sufra el menor daño posible.

“La epilepsia es una enfermedad del cerebro caracterizada por la presencia de crisis epilépticas de forma crónica y recurrente que se desencadenan por actividad eléctrica anormal”, explicó el neurólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Omar Alfredo Ramírez Tamayo.

Las crisis epilépticas pueden manifestarse de diversas maneras como: la pérdida de la conciencia, rigidez del cuerpo y temblores. En niños es más común detectarse como una ausencia en la cual, el paciente literalmente se desconecta del medio al estar haciendo alguna actividad para poco después regresar a la normalidad.

“En caso de presenciar un ataque de epilepsia y si la persona se encuentre sola, lo más importante es mantener la calma para poder asegurar el entorno del paciente, de esta manera se podrá evitar que pueda lastimarse, debe de alejarlo de objetos peligrosos o la vía pública, posicionar al paciente de manera que no se lastime volteándolo hacia a un lado con la cabeza girada hacia el piso”, recomendó el especialista.

Asimismo, enfatizó la importancia de no intentar detener la crisis, evitar introducir elementos en la boca con el cual pudiera ahogarse, y si el episodio dura más de 5 minutos o la persona no despierta, se debe de llamar al servicio de urgencias 911.

CD/JV

Notas del día: