Escucha

SÁBADO 28 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 09, 2021 / 11:00

Inflación en México se eleva a 7.37 %, su nivel más alto desde 2001

Ciudad de México.- La inflación en México registró su nivel más alto desde enero de 2001 al ubicarse en 7.37 % en el mes de noviembre, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este registro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) superó por mucho el objetivo oficial del Banco de México.

Esto pese a que diversas proyecciones estimaban que la inflación se acelerara a 7.22 % desde 6.24 % registrada en octubre.

Inflación subyacente y no subyacente alcanzaron niveles máximos

La inflación subyacente a tasa interanual aumentó a 5.67 %, misma que no se alcanzaba desde noviembre de 2001.

En tanto, el incremento de la inflación no subyacente también registró su nivel máximo desde 1998, al aumentar a 3.45 % mensual y 12.61 % a tasa anual.

Lo anterior, impulsado por un incremento mensual de 4.48 % en los precios de los productos agropecuarios, así como del 2.64 % de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

El Banco de México incrementó el mes pasado en 25 puntos base (pb) su tasa de interés referencial por cuarta ocasión consecutiva para situarla en 5 %, y subió sus expectativas para la inflación al cierre de 2021.

El próximo jueves 16 de diciembre se tomará la última decisión de política monetaria del año, donde el Banco de México tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

En noviembre pasado, los precios al consumidor aumentaron 1.14 %, mientras que el índice subyacente subió 0.37 %, según cifras del Inegi.

Respecto a las mercancías, aumentaron sus precios un 7.24 % en comparación anual; mientras que los servicios registraron un incremento de 3.59 %.

Los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron en 11.26 %. En el caso de agropecuarios, el aumento fue de 14.36 %.

AMLO asegura que la inflación es un fenómeno mundial

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la inflación es un fenómeno mundial, es decir, que no solo ha afectado a México.

En su conferencia mañanera del 6 de diciembre, el mandatario aseguró que “sólo se ve el árbol y no el bosque” sobre el fenómeno de la inflación en México.

AMLO recordó que la inflación del 5 % en Europa no se registraba desde hace 30 años y que la de Estados Unidos está al nivel en el que “la estamos padeciendo” en el país, que es de alrededor del 7 %.

El presidente aseguró que el incremento de la inflación mundial se debe a la pandemia, pues ésta hizo que las actividades productivas tuvieran que parar.

Con información de: SDPNoticias

CD/YC

Notas del día: