Nov 29, 2023 / 19:51

Incertidumbre entre damnificados por la entrega de los apoyos

La Secretaría del Bienestar publicó en su página oficial y en sus redes sociales el calendario de ayuda económica para limpieza a los habitantes de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, por el paso huracán Otis, sin embargo los que sufrieron daños en sus viviendas no cuentan con datos precisos en torno al apoyo gubernamental de reconstrucción.

Durante los censos que realizó el personal de la Secretaria del Bienestar, los servidores de la nación informaron a los afectados por Otis que se les incluiría en una lista y que recibirían dos apoyos: el primero consistente en ocho mil pesos, y el secundo, una ayuda económica de entre 35 a 60 mil pesos, depende del daño que sufrió la vivienda.

El sábado y domingo, las mismas redes sociales se inundaron de mensajes falsos donde se advertía que no sería efectivo, sino un vale que se canjearía en tiendas para adquirir pintura y diversos materiales para la reconstrucción.

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, los apoyos de ocho mil pesos para la limpieza comenzarán este miércoles y se extenderán hasta el 8 de diciembre, según la inicial de su primer apellido, y serán entregados sin intermediarios en los módulos que les corresponde.

Sin embargo, a más de un mes del paso del huracán Otis, los afectados aseguran que no cuentan con datos precisos que disipen sus dudas en torno a la ayuda del Gobierno de la República.

Silvestre Ramírez Cano, vecino de la colonia 20 de Noviembre, fue uno de los acapulqueños que perdió casi todo, pero celebra estar con vida. Su casa se quedó sin techo y parte del muro de contención se vino abajo con el paso del huracán, lo que dejó la vivienda inhabitable.

Ramírez Cano lamentó la desinformación que ha tenido para con el pueblo de Acapulco el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, dijo “presume abiertamente que de este puerto ha obtenido el mayor apoyo en los procesos electorales en los que ha participado y hoy nos tiene en el abandono”.

Testimonios de daños y afectaciones en viviendas se cuentan por miles, y a ellas se suma el caso de Alberto Vargas, vecino de la colonia la Fábrica, cercana al mercado central de Acapulco, quien hoy vive bajo la sombra de una lona que colocó para pasar los días mientras llega el apoyo que, aún desconoce cuándo será. "El problema es que no hay quién nos diga con exactitud cómo se nos va a entregar la ayuda para reparar los daños que nos dejó el huracán".

"La situación es complicada porque en estos momentos mis padres no pueden ir ante un notario y poner el terreno a mi nombre para que me den el apoyo y podamos, con esos recursos, comprar los materiales para poner el techo", dijo Michel.

En su visita del pasado jueves, el Presidente de la República dijo que no habrá limitación presupuestal para reconstruir las casas de los 249 mil 795 damnificados de Acapulco y 24 mil 707 de Coyuca de Benítez.

El mandatario anunció que la segunda etapa de entrega de recursos será del 22 al 31 de diciembre y que los apoyos destinados en ambas fechas, la que comienza hoy y la del próximo mes, será sin intermediarios.

La situación por incertidumbre no termina en la queja de los que fueron censados, sino que se expande a otros que no fueron incluidos en dicho registro y, ante la problemática que se tuvo tras el paso de Otis, las protestas de la gente que demanda ayuda se replican.

En los últimos ocho días se han realizado siete bloqueos carreteros sobre la zona turística de Acapulco por parte de damnificados de diversos núcleos poblacionales que no fueron censados.

Ayer, manifestantes se congregaron en la Diana Cazadora, el corazón de Acapulco, quienes advierten que las protestas continuarán en caso de que no los incluyan en la lista de apoyos.

Con información de: El Sol de Acapulco

CD/NR

Notas del día: