Escucha

LUNES 16 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 08, 2021 / 22:22

Inauguran monumental nacimiento en el TSJ de Tabasco

Con la titular del DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, la señora Mercedes Segura de Priego y el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego, inauguraron la representación

Villahermosa, Tab.- El Poder Judicial de Tabasco refrendó su compromiso con el rescate de nuestras tradiciones y se sumó al programa “Nochebuena en Centro”, al inaugurar el nacimiento instalado en la fachada del Tribunal Superior de Justicia, que forma parte de la ruta de 22 nacimientos monumentales ubicados en parques y sitios emblemáticos de Villahermosa.


Las titulares del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, y del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, Mercedes Segura de Priego, encendieron la iluminación del portal de Belén y el árbol de Navidad con el presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza, quien destacó la iniciativa para promover la convivencia familiar y fortalecer lazos de fraternidad en tiempos de reflexión.


Un día después de que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, pusieran en marcha el programa en el parque Manuel Mestre Ghigliazza, la familia del Poder Judicial se congregó ante la representación del portal en el que según la tradición cristiana nació Jesús, y disfrutó de villancicos que interpretaron integrantes del Ejército de Salvación y de la tradicional rama que estuvo a cargo de Sara de la Cruz.
Al dar la bienvenida a los asistentes, la señora Mercedes Segura de Priego señaló que si bien vivimos tiempos difíciles esta iniciativa nos permite valorar la unión familiar, nuestras tradiciones y creencias.


En compañía de Emmanuel Martínez Patraca, director de Fomento Económico y Turismo del ayuntamiento de Centro, sostuvo que la representación del nacimiento es luz y esperanza de mejores tiempos. “Estamos en la mejor época del año”, expresó e invitó a todos a seguir cuidándose por el bien de la comunidad.


La oficial mayor del Tribunal Superior de Justicia, Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, explicó que las figuras del también conocido como Belén fueron elaboradas bajo la técnica de cartonería y estuvieron a cargo de Héctor Fernández Martínez, maestro del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA) con más de 30 años de experiencia en las artes plásticas, quien con 12 alumnos y ex alumnos de la licenciatura en Promoción Cultural se dieron a la tarea de materializar esta representación.


Fue una labor titánica en la cual jóvenes talentosos pusieron en práctica habilidades y conocimientos adquiridos en las aulas, detalló. Cada figura está soportada por estructuras metálicas y de unicel y a partir de ellas se fueron esculpiendo los detalles con papel maché. Al final se le dio un acabado con pintura acrílica y barnizado, lo que las hace resistentes a las inclemencias del tiempo.


El maestro Fernández Martínez, originario de Oaxaca, pero radicado en Tabasco desde hace más de tres décadas, agradeció la invitación del Voluntariado del Tribunal de Justicia de Tabasco, para ser parte de esta tradición, “parte de la recompensa es ver que han sido del agrado de las personas y es gratificante ver la reacción de chicos y grandes”, comentó


Agregó que con sus alumnos ha participado desde hace mucho tiempo en la elaboración de nacimientos con temáticas diversas, indicó que en esta ocasión los personajes son una creación personal original basada en las figuras que todo mundo conoce, y se congratuló de que se haya retomado esta tradición popular que contribuye al ambiente festivo en la capital tabasqueña durante la temporada decembrina.


La señora Lidia Pedrero Cornelio, propietaria del taller de manualidades SPUM, con más de 25 años de experiencia en elaborar personajes animados, elaboró la mula, el buey y el resto de los animalitos del pesebre. Las figuras se fabricaron con una base de metal liviano y están forradas con hule espuma. La artesana agradeció la oportunidad que le brindaron para aportar su creatividad.


El origen de los nacimientos se atribuye a San Francisco de Asís, quien tras fundar la orden franciscana recorría los pueblos de Italia con el fin de predicar el Evangelio. En el año 1223, la Navidad lo sorprendió en la ermita de Greccio, en la provincia de Rieti, a 95 kilómetros al noroeste de Roma, de donde se inspiró y reprodujo el nacimiento de Jesús con animales y personas vivas, e invitó a un reducido grupo de habitantes a reproducir la escena de la adoración de los pastores.

Al encendido del nacimiento asistió además Noris Narváez Córdova, secretaria ejecutiva de Voluntariado del DIF Tabasco.

CD/GL

Notas del día: