Escucha

JUEVES 26 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 14, 2021 / 19:32

Impulsa SEV participación en análisis de la Ley General de Educación Superior en Veracruz

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de generar un espacio de análisis, abierto e incluyente con los principales actores educativos públicos y privados, se llevó a cabo el “Foro de Consulta para la Armonización de la Ley General de Educación Superior en el Estado de Veracruz”, impulsado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.


A partir de la publicación de la Ley General de Educación Superior, el 20 de abril del presente año, se refrendó la colaboración entre los gobiernos federal y estatal, así como de las instituciones educativas públicas y particulares para el desarrollo integral de los jóvenes, por ello el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, celebró la positiva respuesta de quienes conforman este nivel educativo.


Destacó que en el estado son más de 249 mil alumnos quienes acuden a las aulas de las instituciones de educación superior, por ello es de suma importancia su papel de vinculación con los sectores productivo.


En este sentido, con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han impulsado este tipo de actividades considerando la importancia de escuchar el mayor número de voces, principalmente de las y los catedráticos, quienes son los que están al frente de los grupos.


En presencia de las diputadas integrantes de la Comisión de Educación y Cultura de la LXVI del Congreso del Estado, Lourdes Juárez Lara y Adriana Esther Martínez Sánchez, confió en que los resultados de este foro serán plasmados en un proyecto legislativo que recoja el sentir de los y las maestras, sin hacer de lado temas prioritarios como la garantía de la gratuidad de la educación en su totalidad.


Para el desarrollo de este foro, se instalaron ocho mesas de trabajo promoviendo la participación democrática, con el análisis de temas como: Derecho a la Educación Superior, Tipo de Educación Superior, La Educación Superior en el sistema Educativo Nacional, Las acciones concurrencias y competencias del Estado, La Coordinación, Planeación y Evaluación, Financiamiento en la Educación Superior y de los particulares que imparten la Educación Superior.


En su mensaje, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, reiteró que la actual transformación educativa que encabezan el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y el secretario Escobar García, se ha realizado a través de una consulta democrática impulsando grandes cambios, particularmente en la legislación para fundamentar una educación incluyente con equidad y excelencia.


Estuvieron presentes el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Gerardo Aguilar Sánchez; el director de Educación Normal, Gilberto de Jesús Corro Feria; la coordinadora de unidades Regionales de la Universidad Politécnica Nacional, María del Carmen Rendón Hernández; la rectora de la Universidad Pedagógica Veracruzana, Zuleyka Lunagómez Rivera; así como el director General de Educación Universitaria, Fernando Hernández Cabañas.


Además del rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Ome Tochtli Méndez Ramírez y el director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, Daniel Domínguez Aguilar.

CD/GL

Notas del día: