Escucha

LUNES 27 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 07, 2021 / 12:46

Iluminemos de Azul por el Autismo; la belleza de lo diferente

La asociación organiza la primera subasta Iluminarte, que rematará 319 obras de 190 creadores con el objetivo de procurarse fondos

Ciudad de México.- La belleza existe en aquello único y diferente, la singularidad y los pequeños detalles poseen un gran valor y la diversidad enriquece. Esta reflexión, que motiva una obra de arte, también se puede aplicar a las personas con espectro autista.

Por esta razón, afirma Paulina V. de Piña, la asociación Iluminemos de Azul por el Autismo, concibe al arte “como una herramienta de transformación cultural que puede inspirar inclusión” y se apoyan de él para despertar la generosidad.

El arte, como las personas con autismo, invita a ir más allá de un primer vistazo. Hay que conocer a estas personas y sentirlas. No se vale juzgar a primera vista. Es algo que todos solemos hacer, juzgamos sin saber qué hay detrás del telón”, comenta la directora de esta organización en entrevista con Excélsior.

El arte también es un espectro, porque hay de todo, tamaños, colores, texturas, tendencias, que se combinan según lo que cada artista desea expresar en su obra. Desata emociones que nos hacen valorar y aplaudir las características que lo hacen piezas únicas”, agrega.

En Iluminemos de Azul trabajamos con el espectro autista. Le damos valor a las diferencias y a esos pequeños detalles que hacen única a cada persona. Y en el arte se refleja eso, la diversidad. Juntos podemos impulsar el valor de las singularidades”, añade.

Partiendo de estas premisas, la promotora organiza la primera edición de la subasta Iluminarte, que se llevará a cabo el 17, 18 y 19 de noviembre, con el objetivo de procurar fondos para Iluminemos de Azul, que informa, capacita y acompaña a las personas con autismo y a sus familias.

El remate, que se realizará en línea (https://arte.iluminemos.org/), ofrecerá 319 obras de 190 artistas, entre los que destacan Vicente Rojo, Francisco Toledo, Joy Laville, Rivelino, Roberto Cortázar, Santiago Carbonell, Jazzamoart, Pedro Friedeberg y Sergio Hernández. Los precios oscilarán entre 900 y 600 mil pesos.

En México, una de cada 115 personas tiene autismo, según un estudio realizado en 2016 por un centro de investigación estadunidense; y la incidencia del diagnóstico se incrementa en un 17 por ciento cada año. Es altísimo”, destaca De Piña.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, una de cada 160 personas tiene autismo. La prevalencia varía en los distintos estudios; pero hay lugares en Estados Unidos donde la cifra llega a una de cada 59 personas”, detalla.

No podemos dejar de recordar que el autismo no es una enfermedad, sino una condición de vida. Algo que tiene el autismo es que no se ve, no tiene un rasgo físico. Eso, como puede ser algo bueno, también lo hace más difícil de detectar”, indica.

El autismo es una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social, la comunicación, la conducta y la integración sensorial de las personas. Nuestra misión es visibilizarlo, promover el interés público sobre el tema, sumar voluntades y provocar un cambio en el entorno respecto a la inclusión”, señala.

Muchos se sienten ajenos a esta condición. Pero la vida nos sorprende; a mí me sorprendió con mi hijo. Tratar el autismo desde temprana edad hace toda la diferencia del mundo. Pero se puede atender en cualquier etapa de la vida, incluso en la adulta, porque el autismo permanece contigo toda tu vida; no se cura, no se va, sólo se rehabilita, se trata o se acompaña”, expresa.

Dice que esta subasta es una aportación al mundo de la plástica en general, y al coleccionismo. “Pero también es una oportunidad de mostrar que el arte va de la mano de la generosidad de los artistas donantes y de quienes deseen participar. Así que los invitamos a impulsar el cambio”.

TRES EJES DE ACCIÓN


Paulina V. de Piña describe que Iluminemos de Azul por el Autismo es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 2015, “que tiene la ambición de realizar acciones que incrementen la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias”.

Según su página de internet, a la fecha han beneficiado a más de 144 mil personas directamente, y a cientos de miles indirectamente, a través de unas 900 conferencias, 142 talleres y 235 actividades incluyentes en todo el país.

Trabajamos en tres ejes de acción: Apoyo a familias, Concientización y Colaboración. Empoderamos a las familias con acompañamiento, información, capacitación, apoyo emocional y grupos de apoyo. Contribuimos a la formación de profesionales para que existan más oportunidades de intervención terapéutica. E inspiramos a la sociedad para transformar el entorno al crear una cultura de inclusión”, concluye.

Con información de: Excélsior

CD/GL

Notas del día: